Santa Fe

Las compras con tarjeta bajan al ritmo de las ventas

Ahora 12 y similares cayeron más de 30% afirman desde el comercio local

Lunes 19 de Noviembre de 2018

Treinta por ciento es la caída de operaciones de compra bajo los programas oficiales Ahora 12 (en todas sus variantes). Los números que informó Prisma, Medios de Pago, son una parte de la película. La otra parte, la refleja la modificación del costo financiero total que se ha ido elevando en los últimos meses. Desde comienzo de noviembre, el gobierno elevó fuerte los intereses para los programas de financiamiento oficiales.

En diálogo con UNO Santa Fe, Roberto Slobodianuk, consejero del Centro Comercial de Santa Fe analizó la situación y ejemplificó la situación con lo que sucede en la venta de productos para el hogar. “Es el rubro que manejamos como Cámara de Comerciantes de Artefactos para el Hogar y las ventas con ese sistema han bajado más de un 30% en este último período, lo que está dando una señal de lo que está pasando en el mercado y de la recesión que se está viviendo”, resaltó.

“Todos los meses estamos recibiendo la actualización en cuanto a los costos para financiarnos. Para que tengan una idea, del 51% el Ahora 12 se elevó al 78%; y el Ahora 18, del 53% pasó al 82%. El Ahora 3 del 44% pasó al 60% y en el Ahora 6 del 48% subió al 70%. Estamos hablando de Tasa Anual es una locura”, advirtió el comerciante.

En ese marco, planteó además que las compras sin estos programas en cuotas se convirtieron prácticamente en algo imposible de afrontar con intereses en las tarjetas de “arriba del 120%”.

“Las ventas con tarjeta se han reducido a su mínima expresión, en tanto y en cuanto, los saldos en la mayoría de las tarjetas está al límite. En esa disyuntiva están hoy los consumidores porque realmente la bicicleta financiera está haciendo estragos y está minando prácticamente lo que es el consumo diario y en un rubro como artefactos para el hogar ni hablar, porque no es ni imprescindible ni absolutamente necesario”, reflejó Slobodianuk.

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Mal año para los electrodomésticos
Si bien la caída del consumo ha alcanzado a la mayoría de los rubros, y en los últimos informes de las entidades comerciales como Came, o el Centro Comercial de Santa Fe, la totalidad de las categorías de ventas analizadas han dado dado a la baja, lo que sucede con los electrodomésticos preocupa no solo al comercio, sino también a la industria nacional ya que muchos de estos productos son de producción local.

“Es un año difícil. Creímos remontar por el Mundial porque veníamos de un verano malo. En junio se quiso remontar y se estoqueó con mercadería, pero no fue así. Se vendió algo, pero no a la altura de las expectativas”, graficó respecto de cómo transcurrió 2018 para los comercios del rubro.

Según el dirigente mercantil la disminución de operaciones de venta “mes a mes se mantiene en 12 o 13% interanual”.

“Es estacional esto, esperábamos levantar el Día de la Madre y no pasó. Es un estimado, porque el dato que damos es con respecto a los comercios pymes de artefactos del hogar, no representamos a las grandes cadenas”, aclaró y concluyó: “Estamos pidiendo a gritos una baja de tasas. Algo ha bajado, pero son astronómicas igualmente. No vemos una señal que pueda acompañar esta necesidad de ventas que tiene el comercio”.

La mirada de Came
Ricardo Diab, vicepresidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa señaló que, en primer término, independientemente del costo financiero, la caída en la cantidad de operaciones está relacionada con la baja general del consumo que hay en el país.

"La baja se acentúa en el tema de tarjetas de crédito, porque ya no es tan favorable la compra con tarjeta con las programas Ahora 3, 6, 12 y 18, por las tasas que están incluidas. Entonces, simplemente el gobierno también nos indica que así y todo es menor que lo que pagaría con cualquier tarjeta de crédito normal”, reconoció Diab.

No obstante, indicó que se alertó en reiteradas oportunidades al Ejecutivo sobre esta realidad y se le ha solicitado al gobierno revisar las tasas correspondientes a los programas Ahora 12 que, “sin lugar a dudas desde que se iniciaron han sido el motor de las ventas en los comercios en general”.

El pedido al gobierno también está relacionado con el descuento de cheques para las pymes a una tasa preferencial. "Pero, todo es parte de lo mismo. Primero, la baja del consumo en general y segundo las altas tasas de interés del sector financiero que hacen que a pesar de que son altas, son menores que las del mercado tradicional", resaltó.

Baja del consumo y las expectativas
De acuerdo a lo que informó Diab y a los números y estadísticas que mes a mes publica Came, la caída del consumo se encamina este año a “5% de volumen de ventas negativas”.

“En los dos meses que faltan registrar estaremos entre y 5 y 6% de volumen negativo con respecto a 2017 que fue negativo con referencia a 2016, y ese año con relación a 2015. Es decir que son bajas acumuladas”, adivirtió el vicepresidente de la Confederación de la Mediana Empresa.

En dicho contexto, la expectiva de los empresarios pymes está ahora centrada en la respuesta que pueda dar el gobierno a las propuestas del sector. “Al ministro Sica le planteamos todas nuestras preocupaciones y a su vez, la propuesta fue muy contundente: que el 10% de los encajes bancarios se destinen a préstamos preferenciales para las pymes”, detalló.

"Eso al gobierno no le significaría una erogación extra. Nosotros hicimos la propuesta y ahora estamos expectantes de se cumpla. Igualmente, el panorama por el momento es complejo y no se han obtenido las respuestas esperadas”, finalizó.

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