Santa Fe

Las lluvias afectaron la siembra de soja y evalúan el impacto

El Ministerio de Agricultura de la provincia analiza el impacto del fenómeno. San Justo, La Capital, Belgrano, parte de Iriondo y de Las Colonias, los departamentos mas perjudicados

Martes 13 de Noviembre de 2018

Las intensas precipitaciones registradas en varios departamentos de la provincia complicaron la siembra de soja de muchos campos.

Entre los los departamentos más afectados se encuentran Belgrano y parte de Iriondo; el norte del departamento La Capital, San Justo y parte del norte de Las Colonias.

Los más comprometidos son aquellos productores que tomaron la decisión de sembrar 15 días atrás. Desde el Ministerio de Agricultura adelantaron que es “prematuro hacer un diagnóstico definitivo” y que continúan conversando con los diversos sectores “productivos, haciendo un balance con Carsfé, Federación Agraria y Sociedad Rural”.

En diálogo con UNO Santa Fe, el secretario de Agricultura de Santa Fe, Juan Manuel Medina, comentó que “la principal complicación se presenta con la siembra de soja y las pérdidas que representará para los productores, sobre todo los que la realizaron en las últimas dos semanas”

El funcionario comentó que hasta el momento no hay precisión respecto a la zona afectada “pero sí que va a ser una cantidad considerable de hectáreas que deberán ser resembradas”.

En ese sentido, recordó que los “costos de implantación son de los más altos”, y agregó: “Son los que empezaron a sembrar luego del 25 de octubre, más o menos, y principios de noviembre. Esos son los más complicados”

Respecto al cultivo del maíz, el secretario comentó que en principio no tendría riesgo, ya que se trata de “cultivos más desarrollados y con tecnología más avanzada”

“En esta semana seguramente tendremos una idea más clara. Queremos, a través de los mapas satelitales, visualizar la situación. Necesitamos que la tormenta pase para visualizarlo mucho más claramente. Pero ahí vamos a tener un indicio mas claro de las hectáreas afectadas y el porcentaje de resiembra que puede haber en soja”, destacó.

Sin reporte de pérdidas aún

Con un temporal que no cesa, desde el ministerio de la Producción reconocen que habrá afectación, pero se desconoce aún el impacto del agua en los campos.

Si bien es reciente para realizar estimaciones y diagnósticos respecto de las pérdidas económicas por cientos de hectáreas bajo agua, lo cierto es que, como dijo Alicia Ciciliani en las últimas horas, “la producción va a estar afectada”.

“Imaginemos los productores que sembraron la soja de primera en la semana anterior. Esa semilla se pierde, obviamente y el costo de siembra se pierde”, reflejó la ministra de la Producción en diálogo con el programa televisivo Santa Fe Directo.

“Estaremos atentos al trigo que estamos en las primeras semanas de la cosecha. Pero, primero estamos en la urgencia y vamos a estar con municipios y comunas y todos nuestros equipos de emergencia alertas para escuchar a los productores”, informó la funcionaria.

“Estamos con Protección Civil y los municipios atendiendo la emergencia. De los productores todavía no tenemos ningún reporte de pérdidas, pero evidentemente si llueven 300 milímetros, como ha pasado en algunas localidades, en tan poco tiempo en el campo la cosa se siente”, agregó.

En tanto, respecto de las zonas más complicadas, Ciciliani dijo que la región centro oeste de la provincia es la que se está llevando la peor parte “por el declive natural que tiene” y que “evidentemente los 300 milímetros que han llovido han sido de alto impacto”.

“No tenemos reporte de los productores ni de las entidades todavía, pero todavía está lloviendo y el enfoque está en la emergencia en las ciudades para atender a las poblaciones que lo sufren”, añadió la ministra.

¿Te gustó la nota?