Pandemia

"Las medidas funcionan con el control del Estado pero también con lo que hagamos como comunidad"

Lo dijo el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri al dar precisiones de las nuevas medidas y confirmó que el sector gastronómico y hotelero recibirá ayudas económicas ante las nuevas restricciones

Lunes 03 de Mayo de 2021

En conferencia de prensa el Ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri de la Provincia de Santa Fe anunció que habrá continuidad en las restricciones de toda la provincia pero precisó los puntos más importantes, incluyendo la incorporación de asistencia impositiva para el sector gastronómico y hotelero. Además, informó que antes del 7 de mayo se evaluarán las medidas tomadas.

El ministro aseguró que las restricciones de estos últimos 15 días “permitieron un amesetamiento alto de los casos” que “mantiene en tensión el sistema sanitario con una ocupación de camas críticas, que en el promedio se ubica en el 90%”. Por lo tanto “se continúa con las medidas para todas las provincias con algunas modificaciones”.

“Para toda la provincia centralmente el horario de circulación va a bajar de las 21 a las 20. El cierre de los locales gastronómicos también se adelanta en toda la provincia una hora; y en los departamentos Rosario y San Lorenzo el horario de cierre definitivo va a ser el de las 19 horas”, dijo Pusineri.

En este sentido afirmó que en función de estas restricciones el sector gastronómico estima que sus ingresos son inferiores a los que existen en la época de normalidad por lo que “se dispuso un diferimiento impositivo hasta el mes de diciembre de ingresos brutos, régimen simplificado, sellos y además impuesto inmobiliarios”.

Además adelantó que “se está avanzando con la posibilidad de una asistencia directa o un subsidio en función de la cantidad de trabajadores” para el sector de la hotelería.

• LEER MÁS: Qué se puede hacer y qué no en la ciudad de Santa Fe a partir de las nuevas restricciones

El espacio público, en jaque

“Durante el fin de semana en el espacio publico aún, y pese al nivel de comunicación y de desarrollo de las medidas que se toman, siguen existiendo situaciones en las cuales vemos gente sin barbijo, juntadas, mateadas, picnics. La verdad es que eso está fuertemente desalentado por quienes vienen siguiendo desde lo sanitario la cuestión”, expresó el funcionario. Según el ministro Pusineri, los expertos vienen señalando el espacio público al aire libre como problemático y que, por el momento, es una recomendación en evaluación.

“Nosotros por ahora vamos a hacer una nueva apelación a la ciudadanía. Todas estas medidas funcionan con las normas y el control del estado pero también con lo que hagamos como comunidad. Y digo por ahora porque en realidad hay una recomendación que tiene que ver con cerrar las actividades en el espacio público directamente. Por ahora se mantienen”, explicó.

Pero advirtió: “No puede haber una reunión de más de 10 personas en el espacio público”.

En este sentido agregó que, de acuerdo a las inspecciones que hicieron durante este fin de semana, se verificó una mejoría en locales gastronómicos en lo que hace al distanciamiento y a la capacidad de ocupación. “Necesitamos imperiosamente que esto también se cumpla en el espacio público”, concluyó.

costanera tarde.jpg
Santafesinos se reúnen en espacios públicos los fines de semana

Santafesinos se reúnen en espacios públicos los fines de semana

Presencialidad en las aulas

El gobernador Omar Perotti anunció este fin de semana que los departamentos de Rosario y San Lorenzo se encuentra en alerta sanitario y, en línea con el decreto nacional, dispuso la suspensión de la presencialidad en las escuelas de esos departamentos hasta el 7 de mayo.

El ministro Juan Manuel Pusineri explicó que se envió una nota al jefe de gabinete Santiago Cafiero para realizar una “instancia de conversación” para “revisar la situación de alarma en la que han sido categorizados estos dos departamentos”.

“Para ello durante esta semana hay que lograr que las camas críticas puedan tener una ocupación menor a través de la incorporación de nuevas camas. Si dejan de estar en situación de alarma volvería la presencialidad a las escuelas. De otra forma a partir del 7 de mayo habría que extender las clases a distancia como va a ser durante esta semana”, afirmó.

Además aclaró que “la idea es que los docentes estén en las escuelas y que se mantenga la presencialidad con determinados sectores de la enseñanza como lo que tiene que ver con discapacidad y escuelas especiales”.

LEER MÁS: Rosario y San Lorenzo sin clases presenciales por una semana

¿Qué pasa con el fútbol?

Por último el ministro se refirió a los partidos previstos para los próximos días. “De cara a los clásicos lo que está planteando el gobierno de la provincia es al igual que lo hizo con Rosario, la posibilidad de que exista televisación abierta. Se va a insistir con este tema para el clásico de este fin de semana aquí en Santa Fe. Es decir que se pueda ver sin tener que desplazarnos”.

Aseguró que “se van a disponer los operativos necesarios para el espacio público, para que las hinchadas no se congreguen” pero agregó que “no podemos estar con un policía o un agente policial por persona” y que “necesitamos imperiosamente que lo entendamos como comunidad antes que nada”.

Finalmente opinó que la situación “nos interpela a todos nosotros en función de lo que queremos como comunidad, de lo que queremos como gente que puede mirar al prójimo” e insistió con la cuestión del espacio público: “si los expertos vienen diciendo que el espacio público es un lugar complicado, no se usa el barbijo, la gente está pegada, la gente se junta con distintos motivos, lo más probable es que tengamos que marchar a un esquema de restricción”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario