Las santafesinas luchan contra la violencia de género

Las santafesinas luchan contra la violencia de género con talleres y organización

Marcharon desde la Plaza de Mayo hasta el Parque del Sur donde realizaron talleres y stands informativos.

Domingo 25 de Noviembre de 2018

Entre mariposas y mosquitos, las santafesinas celebraron el día internacional de la no violencia contra las mujeres en el Parque del Sur con talleres y debates. La cita fue en primer lugar en la Plaza 25 de Mayo donde se concentró gran parte de la multitud para reclamar tanto justicia como políticas públicas que garanticen la igualdad de género y frenen la violencia machista. Asimismo, se recordó a las asesinadas por femicidios en la provincia.

Lo más importante del evento fue el espacio que se generó para que distintas mujeres que atravesaron violencias pudieran contar lo que les sucedió en un contexto seguro donde se les pudo brindar acompañamiento, escucha asistencia e información.

Por otra parte, desde la mesa Ni Una Menos debieron advertir a las participantes que desconcentren en grupos, ya que una mujer fue golpeada con una patada en la espalda por tener el pañuelo verde cuando descendía de un colectivo de la línea 10. La lamentable situación comenzó cuando la agresora, que fue una mujer que iba acompañada de su pareja, hijos y otros parientes, la amenazó con "arrancarle la cabeza" cuando le vio el pañuelo atado en la muñeca. Al escuchar la agresión verbal, la víctima –una adolescente que iba sola– guardó el pañuelo en su cartera "para no tener problemas" y buscó bajarse por adelante para distanciarse de la violenta que estaba sentada en el fondo, hasta que la alcanzó con un golpe en seco, según relató la joven a UNO Santa Fe.

La marcha

Distintas agrupaciones partidarias, estudiantiles, sociales y culturales marcharon por calle San Jerónimo desde la Plaza 25 de Mayo hasta el Parque del Sur. Las consignas fueron múltiples y se recordó a las víctimas de femicidio en la ciudad. Las fotos de Natalia Acosta, Rosalía Jara, Jésica Ronsoni, Carla Rivas, entre otras, lideraron la caminata entre cánticos como "con harina se hace el pan, con la uva se hace el vino, preguntale al patriarcado cómo se hace un asesino" y "alerta, alerta que camina, el grito feminista por América Latina".

Talleres, debates e información

Este domingo la jornada de protesta y visibilización fue distinta a los años anteriores ya que se intentó llevar a cabo una estructura similar a la que se realiza en octubre cada año en distintos puntos del país en los Encuentros Nacionales de Mujeres. Hasta las 23 se realizarán talleres, instancias de debates, y stands con folletería e intervenciones muestras de arte en el Parque del Sur con el objetivo de que las mujeres tengan una instancia formativa y de discusión en distintos tópicos.

Las mujeres, lesbianas, trans, travestis y algunos pocos varones se sentaron en distintas rondas para conocer las diferentes propuestas. Se destacó el taller abolicionista sobre la trata y la explotación sexual que fue liderado por Elena Moncada y otras activistas que relataron sus experiencias en relación a la prostitución. 

El espacio de "Mujeres y Economía Popular" a cargo de mujeres de la CTEP fue otro de los talleres con gran concurrencia y recordaron a los presentes: "se vienen las fiestas, hay que pensar en consumir y regalar productos hechos por las mujeres de los barrios que tienen emprendimientos y propuestas diferentes".

Uno de los talleres que obtuvo atención fue el de "Educación Sexual Integral en Santa Fe" a cargo del Frente en Defensa de la ESI donde se comentaron los contenidos que se dan con la ley actual y explicaron la necesidad de que una norma local sea aprobada por los senadores provinciales. También se desarrolló "Estrategias para la atención integral de aborto legal y seguro" a cargo de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir; "Feminidades Disidentes" a cargo de organizadoras de la Marcha del Orgullo; "Estado Laico" a cargo de Juntas y a la Izquierda; "Emergencia en Violencia de género" a cargo de la Campaña por la Emergencia de Santa Fe y "Ciudad feminista: Género, movilidad y espacio público" de Pibas en Bici.

​Por otro lado, ofrecen espacios de consulta y dar a conocer información las ​Docentes feministas, las Mujeres Socialistas, Proyecto Indómita Colectivo artístico, el Frente feminista de Artistas y Trabajadoras de la Cultura y mujeres activistas contra la trata y explotación sexual.

El documento

En las últimas horas de la tarde en el Parque del Sur, las mujeres recordaron a las 31 víctimas de la violencia machista que se registran desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre en el territorio provincial y lamentaron que "Santa Fe continúe siendo la tercera provincia en el país en cantidad de femicidios".

​"​Desde que Macri asumió la presidencia, mujeres, travestis y trans seguimos siendo, en mayor grado, la variable de ajuste de estas políticas neoliberales. Estamos convencidas que hoy debemos seguir en las calles porque necesitamos que nos escuchen, que nos visibilicen y que dejen de violentarnos desde lo social, lo político, lo económico, lo cultural, que nuestro reclamo se oiga con más fuerza que nunca", apuntaron a través de un documento común que componen las cientos de organizaciones partidarias, sociales, educativas y culturales la Mesa Ni Una Menos local. Así, se mostraron preocupadas por el presupuesto nacional 2019, "prevé un gasto de $11,36 por mujer" y que implica "una caída del 19% respecto del presupuesto destinado a cuestiones de género en 2018". Al mismo tiempo se reivindicó al feminismo y al movimiento de mujeres que "logró un éxito importante al sacar la violencia del ámbito de lo privado para politizar, el origen está en relaciones sociales de género, en desigualdades de poder. La desigualdad genera violencia por eso no cesa".

​Asimismo, se exigió un "paro activo de 36 horas, basta de discriminación laboral y salarial, jardines infantiles en los lugares de trabajo, lactarios" y anunciaron que "llamamos a las compañeras a impulsar en cada lugar de trabajo un pliego de reivindicaciones y un plan de lucha hasta conquistarlo" y "aborto legal, seguro y gratuito". Además, se reclamó el "desmantelamiento de las redes de prostitución, la restitución de derechos para las víctimas de trata y explotación sexual, que ni un proxeneta, tratante y cómplice dentro o fuera del Estado goce de impunidad y libertad por lucrar con la mercantilización de cuerpos feminizados" y gritaron por el "no a la impunidad de femicidas, travesticidas. violadores, acosadores, abusadores y proxenetas".

Embed

​S​e hizo hincapié​ también​ en el Senado provincial para que "trate y apruebe de manera inmediata de las leyes de Cupo Laboral Trans, Educación Sexual Integral y Paridad"​. En este mismo sentido, se pidió la ​"​separación de la Iglesia del Estado ¡ya!​"​.

​Hacia el final, ​se reclamó "por la investigación de la causa de desaparición de Natalia Acosta, que desde mayo de 2009 no tuvo avances y justicia para Rosalía Jara, Vanesa Zabala y para todas las victimas de la violencia machista".

​Cabe ​destacar que en un emotivo momento se recordó a la militante barrial Beatriz Ramos, quien fue asesinada de siete balazos el pasado 16 de noviembre en Santa Rosa de Lima. "Destacamos que Beatriz fue una militante social y madre de nuestra compañera Norma, exigimos su pronto esclarecimiento y pedimos justicia", lamentaron.

Colectivos gratis para las mujeres

El Concejo de la ciudad de Santa Fe aprobó un proyecto la concejala Laura Moldino que estableció boletos gratuitos para las mujeres este 25 de noviembre desde las 13 hasta las 23, con el objetivo para que pudieran participar de la jornada por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Qué es la violencia contra las mujeres

Según la Organización de las Naciones Unidas, la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas. Además, se expresa que de forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye: violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio); violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético); trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual); mutilación genital, y matrimonio infantil.

En este sentido, la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

Por qué el 25 de noviembre

Se conmemora desde 1981 en Latinoamérica en esta fecha ya que los movimientos feministas de la región, con una de las tasas más altas de violencia contra la mujer, buscaron honrar a las dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres hermanas –conocidas como “las mariposas”– asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras. Años más tarde, en 1999, la ONU se sumó a la jornada reivindicativa y declaró cada 25 de noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en honor a las hermanas Mirabal.

¿Te gustó la nota?