Santa Fe

Llovieron casi 300 mm en 24 horas en localidades del departamento San Justo

Las copiosas precipitaciones complicaron la situación de las zonas urbanas y rurales

Lunes 01 de Abril de 2019

Desde el viernes pasado que el Servicio Meteorológico Nacional alertaba de lluvias y tormentas para la provincia de Santa Fe. Las abundantes precipitaciones no tardaron en llegar en el centro-norte, y de sábado a domingo cayeron casi 300 milímetros en algunas localidades. Las más afectadas fueron las del norte del departamento San Justo. La situación está controlada. Pero para los próximos días se espera el ingreso de excedentes hídricos provenientes de la provincia de Chaco que complicarían al norte santafesino que desde noviembre del año pasado no para de recibir agua.

Las copiosas lluvias volvieron este fin de semana al centro norte de Santa Fe, donde en los últimos meses se registraron importantes inundaciones con registros pluviales que en los últimos cinco meses superaron ampliamente el promedio anual.

En tan solo 24 horas cayeron casi 300 milímetros en localidades del norte del departamento San Justo. Los últimos registros de lluvias indican 250 mm en Pedro Gómez Cello, 285 mm en Colonia La Camila, 270 mm en Vera y Pintado, 190 mm en La Criolla, 185 mm en Colonia Dolores y 218 mm en Gobernador Crespo.

La mayoría de las localidades se vieron afectadas por el copioso temporal, hubo ingreso de agua en algunas viviendas y anegamiento de calles en zonas urbanas y caminos rurales. Desde Protección Civil de la Provincia indicaron que la situación está controlada. Se asiste a las comunas que lo requieren con bolsas de arena. No se registraron evacuados.

Las lluvias también se hicieron sentir en el departamento Vera, principalmente en el sur, con 210 milímetros en Margarita, 127 mm en Calchaquí, 100 mm en Vera y 99 mm en La Gallareta. 

Otra de las localidades afectadas fue Alejandra, del departamento San Javier, donde se registraron 200 milímetros el fin de semana. Hubo anegamientos temporarios y asistencia a unas ocho familias del barrio Pájaro Blanco con ingreso de agua en sus viviendas. 

Cabe recordar que el norte y centro de la provincia continúa afectada tras las inundaciones que en enero de este año fueron noticia nacional, y por lo que Nación decretó el “estado de emergencia agropecuaria".

A esto hay que sumarle las últimas lluvias, pero también el agua excedente que en los próximos días va a ingresar a la provincia desde el Chaco, donde este fin de semana hubo importantes precipitaciones, situación que complicaría principalmente a las localidades del norte del departamento Vera, que ya vienen muy golpeadas.

¿Te gustó la nota?