El calor, luego la lluvia, otra vez el calor, hace se vean algunos insectos que no eran habituales hasta el momento y uno de ellos son los alguaciles, libélulas o caballitos del diablo, como se los denomina comúnmente.
Los alguaciles "invadieron" la ciudad
Por Virginia Giaime
En los últimos días los comentarios entre los santafesinos es la gran cantidad de ellos que se puede ver en diferentes partes de la ciudad. En el video que mandó un lector, el escenario es la plaza San Martín, en el microcentro santafesino, en la tardecita del viernes.
La vida de las libélulas es muy corta y su proceso de reproducción es muy rápido en ambientes que se presentan con condiciones óptimas para ello, tal como ocurrió en estas semanas, donde hizo mucho calor, lo cuál colabora a que los huevos -que ellos ponen cerca del agua y en zonas húmedas-, hicieran eclosión.
Los alguaciles, según sostienen los expertos, son especies inofensivas que no implican riesgo de enfermedades para la población. Es más, son muy beneficiosos porque ejerce un control natural de moscas, mosquitos y polillas.
¿Mito o realidad?
-Los alguaciles anuncian lluvia cuando se los ve volando en grandes grupo: así lo decían las abuelas, haciendo referencia a que si veíamos esto cerca del agua. ¿Qué nos dice la ciencia?