Los artesanos detrás de los nuevos vitrales, el principal atractivo de la Casa

Fabio Huser junto a su equipo trabajó durante un año para la elaboración y restauración de los 16 vitrales que los santafesinos podrán ver y maravillarse al visitar el chalet de Bulevar
18 de mayo 2019 · 15:29hs

En total son 16 los vitrales realizados en la tradicional mansión de Bulevar, de los cuales cinco son réplica de los existente, mientras que los 11 restantes son íntegramente nuevos. Para la elaboración de los mismos, se utilizaron 333 paneles, en lo que fue un año completo de trabajo.

Quien estuvo detrás de la realización y creación es Fabio Huser, quien hace 16 años se dedica íntegramente a la elaboración de vitrales, no solo en Santa Fe, sino en distintas partes de Argentina.

El vía crucis del Padre Ignacio este viernes será online

Por la inseguridad y la crisis económica, este año el Vía Crucis del padre Ignacio en Rosario será online

Puente Carretero.

Puente Carretero: una construcción de 1939 que pasó de recibir 2.000 a 40.000 vehículos diarios

"Para mí como santafesino y un tipo de este arte donde tanto la ciudad como la provincia nos va sorprendiendo año a año por el interés, los elogios y las convocatorias para hacer una ventana, puerta, baño o hasta la Basílica de Guadalupe, ser el diseñador de los dos vitrales más importantes de la Casa, tiene un gustito y un placer muy diferente y que va más allá de la obra", manifestó a UNO Santa Fe Huser, al hacer referencia al trabajo llevado a cabo en la Casa de la Cultura.

Los dos vitró que son los más importante de la obra y de su propia creación, ya que no existía vestigio de los originales, son los que están en la caja de la escalera y el del techo, algo que se podrá apreciar apenas uno pueda ingresar al lugar y llegar al hall central.

Embed

La convocatoria

Hace 10 años atrás lo invitaron a recorrer el lugar para poder observar lo que serían los trabajos de restauración, pero solo quedó allí. Más tarde, en 2012 fue convocado por el gobierno provincial para realizar el vitral del Bicentenario en el techo de la Casa de Gobierno y fue así que cuando surgió la idea de restaurar finalmente la Casa de la Cultura, lo llamaron para realizar los vitrales. "Fue un desafío desde el principio, ya que junto a mi equipo de trabajo nos dedicábamos más de lleno a cuestiones religiosas. Nuestro emblema en cuanto a trabajo es la restauración de la Basílica de Guadalupe", manifestó Fabio.

"Una vez que nos llamaron nosotros participamos del armado del pliego de la Casa y luego fuimos convocados por la empresa constructora para llevar adelante el trabajo, ya que nuestro taller está preparado para llevar adelante trabajos de esa magnitud. Fuimos quienes terminamos entrando primero, antes que cualquier contratista ya que había que poder salvar lo poco que había, para poderlo tener de referencia".

La leyenda que se conoce siempre hizo referencia a que todos los vitrales se habían perdido y el paso del tiempo y deterioro colaboró. Solo se hallaron algunos de las puertas de los baños, que se usaron para hacer las réplicas. Lo mismo sucedió en la parte exterior de la casa en donde quedaban aún dos o tres paneles que se utilizaron para elaborar el trabajo.

—¿Cómo surgió la idea de los dibujos o motivos con los que contaría cada uno?

—Tiene que ver con la impronta de cada uno, que en mi caso fue una línea de diseño de unos dibujos, que forma parte de una colección muy grande de vitrales de Argentina de un taller que por un lado compré y por otro heredé hace un par de años, de Buenos Aires, de quien fue el encargado de hacer el Tortoni, las Violetas y el Teatro Colón. El paseo cerró en 2012 y me eligieron a mí como sucesor. Yo no me siento como el artista que lo hizo, sino como un gran compositor que pudo lograr armar lo que hoy se puede ver combinando distintos elementos".

"Los vitrales no se hace en la obra, sino que todo se hace en el taller. Primero presenté unos bocetos de los trabajos a las autoridades, se aprobaron y ahí comencé a trasladarlos a escala natural, uno por uno".


En cuanto a la elaboración de la composición, dijo: "Tiene un poco de ingredientes de diversas índoles. Por un lado hay que ver el estilo de la obra, el estilo arquitectónico, los elementos que son comunes al hacer un recorrido por la casa. Después ver qué se hizo, y deducir así qué tipos de vitrales tenía la casa, aún sin tener fotos, porque dentro de las técnicas del vitró y del vitró francés hay diversos estilos y variantes. Otro de los ingrediente es la apreciación personal de lo que uno quiere incorporar en el espacio."

Al referirse a la tipología con la que contaba el chalet dijo que se trata "de un vitró francés, un esmaltado sobre tramas de plomo donde el plomo articula toda una cuadrícula y el dibujo es todo esmaltado a fuego sobre el vidrio, que es diferente al vitró de las iglesias donde el plomo es parte del dibujo. El plomo acompaña las figuras de los santos mientras que en el de la Casa es ornamental, un entramado pintado a mano".

Un total de 333 paneles para restaurar la Casa

El proceso total de restauración por parte de Huser y todo su equipo de trabajo demandó un año, no solo para devolverle la belleza de los vitrales, sino también todo el trabajo de rejas y herrería ornamental.

"El más llamativo de todos, es sin duda el del techo porque además de su ubicación permite apreciar la doble altura de la casa, pero el más grande de todos es el que está en la caja de escalera. Al ver la obra terminada podemos decir que no hay rincón de la casa en donde vos no puedas apreciar un vitral", manifestó el artesano local.

La casa tiene alrededor de su fachada mayólicas o cerámicas esmaltadas con la figura de ángeles en la parte superior. "Originalmente en la Casa siempre se habló de un vitral de los angelitos y del único del cuál había fotos pero no restos. Sí se sabía que era chiquito, del tamaño de una banderola y ubicado en una puerta que era del área de servicio que tenía pintado dos angelitos y que se perdió en los últimos 10 años.
Después de escuchar sobre esto, elegí incluir dicha figura en el vitral de techo y también imágenes de querubines o ángeles niños de una manera más pequeña en la caja de escaleras".

En cuanto a la duración de los trabajo Fabio manifestó: "El del techo nos llevó un trabajo casi exclusivo de dos meses y se finalizó el 25 de marzo pasado: solo en la parte del subsuelo, el lugar que era usado como la cocina o donde estaba la servidumbre, lo que hoy será una sala museo y un SUM para actividades se agregó un vitral que es el único que tiene un dibujo protocolar, en este caso, el escudo provincial y emblema de Santa Fe".

Embed

16 años de trabajo ininterrumpido

Fabio no siempre pensó que se dedicaría a hacer vitrales, sino que sería contador público: "Fue en el último año de la carrera que dejé todo para dedicarme a hacer esto, allá por el 2002 o 2003, a escala muchos más chicos a lo que nos dedicamos hoy.  En 2004 y 2005 hice una intervención en la Universidad Nacional del Litoral y restauré las mamparas del Rectorado.
Desde allí fue una concatenación de eventos que han hecho que hoy tengamos obras en Jujuy, Formosa, Bahía Blanca, Buenos Aires y Bariloche.
La obra más grande que realizamos hasta ahora fue la Basílica de Guadalupe".

"Me han dicho, pero con los vitrales en Santa Fe, ¿qué vas a hacer? Yo tengo un mapa de la ciudad con alfileres, como la vieja escuela y la gente que viene y lo ve no puede creer que la ciudad tenga más de 700 trabajos a escala domiciliaria de vitró y en lo que refiere a trabajos en Iglesias ya perdí la cuenta.

Yo me puse a hacer esto porque me gustó y cautivó y nunca pensé en mi vida poder vivir de ello.  Todo empezó en el ascensor de un edificio en donde una señora, que si lee esto me gustaría que se comunique porque no tengo sus datos, me pidió que le haga un vitró porque se enteró que estaba aprendiendo a hacerlos y le dije que no porque yo estaba estudiando en ese momento. Ella no desistió, me volvió a cruzar un par de veces, me ganó por cansancio y se lo hice. A partir de allí es que hasta el día de hoy nunca paré de hacer un vitral, todos los días de mi vida. Hace más de 16 años que estoy en esto y no me arrepiento".

Lo último

La increíble merca defensiva de Unión desde que Nicolás Paz dejó de ser titular

La increíble merca defensiva de Unión desde que Nicolás Paz dejó de ser titular

La mala suerte que persigue a los delanteros de Colón

La mala suerte que persigue a los delanteros de Colón

Por la inseguridad y la crisis económica, este año el Vía Crucis del padre Ignacio en Rosario será online

Por la inseguridad y la crisis económica, este año el Vía Crucis del padre Ignacio en Rosario será online

Último Momento
La increíble merca defensiva de Unión desde que Nicolás Paz dejó de ser titular

La increíble merca defensiva de Unión desde que Nicolás Paz dejó de ser titular

La mala suerte que persigue a los delanteros de Colón

La mala suerte que persigue a los delanteros de Colón

Por la inseguridad y la crisis económica, este año el Vía Crucis del padre Ignacio en Rosario será online

Por la inseguridad y la crisis económica, este año el Vía Crucis del padre Ignacio en Rosario será online

Puente Carretero: una construcción de 1939 que pasó de recibir 2.000 a 40.000 vehículos diarios

Puente Carretero: una construcción de 1939 que pasó de recibir 2.000 a 40.000 vehículos diarios

El puente Bailey que instalarán en el Carretero será solo para que transite el transporte público de pasajeros

El puente Bailey que instalarán en el Carretero será solo para que transite el transporte público de pasajeros

Ovación
El Loco Gorostidi estuvo en Gran Hermano y lo comparó con jugar un clásico con Colón

El Loco Gorostidi estuvo en Gran Hermano y lo comparó con jugar un clásico con Colón

Unión buscará estirar su levantada en su visita a Zárate Basket

Unión buscará estirar su levantada en su visita a Zárate Basket

Se completó la primera fecha del ascenso del Regional del Litoral

Se completó la primera fecha del ascenso del Regional del Litoral

Se jugará el quinto capítulo en el Torneo Hugo Coronel

Se jugará el quinto capítulo en el Torneo Hugo Coronel

Rosario será escenario del Campeonato Provincial de Mayores

Rosario será escenario del Campeonato Provincial de Mayores

Policiales
Recapturan otro de los presos fugados de la Subcomisaría 17° de B° Estanislao López: quedan cuatro evadidos

Recapturan otro de los presos fugados de la Subcomisaría 17° de B° Estanislao López: quedan cuatro evadidos

Laguna Paiva: una pelea dejó a un hombre herido y otro preso quien además estaba armado

Laguna Paiva: una pelea dejó a un hombre herido y otro preso quien además estaba armado

Un penitenciario fue detenido cuando intentaba ingresar celulares a la cárcel de Coronda

Un penitenciario fue detenido cuando intentaba ingresar celulares a la cárcel de Coronda

Escenario
Vuelve a Tribus Attitude, el show tributo a los Guns N Roses más grande de Latinoamerica

Vuelve a Tribus Attitude, el show tributo a los Guns N' Roses más grande de Latinoamerica

Noche histórica para el rock nacional: Hilda Lizarazu, Diego Frenkel y Leo García se presentarán en Tribus

Noche histórica para el rock nacional: Hilda Lizarazu, Diego Frenkel y Leo García se presentarán en Tribus

Lisandro Aristimuño presenta El Rostro de los Acantilados en Santa Fe

Lisandro Aristimuño presenta "El Rostro de los Acantilados" en Santa Fe

Pimpinela llega a Santa Fe con un show espectacular en Estación Belgrano

Pimpinela llega a Santa Fe con un show espectacular en Estación Belgrano

Dios Salve a la Reina, el mejor Queen del mundo, vuelve a Santa Fe

Dios Salve a la Reina, el mejor Queen del mundo, vuelve a Santa Fe