El último fin de semana sirvió como un parámetro para evaluar el escenario que afrontan hoy los cabañeros santafesinos. En ese sentido Guillermo Kees, empresario cabañero e integrante de la Cámara de Turismo de Santa Fe no dudó en calificar la temporada invernal como "durísima". "La medición fue este feriado largo y el presagio no es bueno", destacó Kees.
Los cabañeros atraviesan un invierno complicado
El feriado del 9 de Julio abrió las expectativas que no se vieron realizadas ya que a pesar de la importante cantidad de llamados y consultas vía web que recibieron la ocupación no llegó al 50% en los complejos.
"Teníamos la expectativa de estadías de tres días, que se terminaron resolviendo en dos", manifestó el empresario sobre la permanencia de los turistas.
Desde el sector aseguran que esta tendencia se mantendrá a lo largo de la temporada."La gente decide sobre la marcha y en relación a cómo se presente el fin de semana", explicó Kees.
El costo de una cabaña para una familia tipo de cuatro personas ronda entre los 1.600 a 1.800 pesos por día, y al respecto destacaron que las tarifas no se modificaron desde el año pasado.
"Estamos soportando los costos de servicios, impuestos, aportes, se está sosteniendo a un nivel peligroso", afirmó Kees.
Por otra parte, del total de las siete mil camas que se contabilizan desde el sector. las inscriptas no superan las tres mil, según el referente del sector.
Más allá de las dificultades, aquellos complejos que están actualmente activos se encuentran trabajando y tratando de mejorar los servicios. "La costa santafesina está abierta a todos los servicios esperando desde el punto de vista de la gastronomía, con eventos a nivel comunal -sostuvo Kees. Es un lugar para la familia, para que vengan a reencontrarse a un costo siempre razonable".
"Siempre fue difícil para la costa santafesina el invierno, la tendencia de los turistas ya sea locales o de provincias como Córdoba es dirigirse a otros destinos, como las termas", dijo el consultado.
En vistas al panorama que les toca atravesar, los empresarios cabañeros mantuvieron diferentes encuentros con autoridades comunales para plantear la posibilidad de realizar campañas masivas en medios con alcance nacional para incentivar el turismo durante la temporada alta.