Santa Fe

Los comerciantes son prudentes con los resultados de las ventas navideñas

Sin tener cifras certeras, desde el sector advierten mucha afluencia de gente por los paseos comerciales pero con un tique promedio de compra muy bajo

Lunes 24 de Diciembre de 2018

Durante el transcurso del fin de semana el comercio local modificó sus horarios con un objetivo claro: sumar ventas. En un año que ha sido calificado como "complicado" para el sector privado, la Navidad se presenta como una herramienta clave para marca la diferencia.

Este lunes 24 de diciembre, el panorama que arrojaba la peatonal santafesina iba de la mano con el propósito que se busca cumplir. Una importante cantidad de gente llegó al tradicional paseo para realizar las compras navideñas.

Sin embargo desde el Centro Comercial se mostraron cautelosos al momento de brindar un pronóstico en torno a las ventas que dejará una de las fechas mas importantes para el sector.

“Me parece muy prudente separar un poco, diciembre es un mes sumamente importante para nuestro sector. Navidad y Año Nuevo es un reflejo de la posibilidad de mejorar nuestra situación respecto a las ventas”, sostuvo Jorge Baremberg, integrante del Centro Comercial.

A pesar de que a lo largo de la semana se observó una importante concurrencia de gente en el paseo, el comercio vive esta temporada con preocupación. “Hay mucha afluencia de gente pero con un tique promedio muy bajo”, se animó a adelantar Baremberg aún si poder brindar cifras.

“De todos modos tenemos una cierta realidad, a partir de mayo y desde la devaluación sabemos que el sector  del comercio, en general la producción, ha tenido un golpe sumamente importante, una gran retracción del mercado producto de la baja del poder adquisitivo de la gente”, analizó el referente del comercio.

A pesar de los pocos paquetes que se observaban en la manos de los transeúntes, Baremberg prefirió mantener la esperanza de cara al 2019.

Sobre las expectativas que mantienen respecto de las compras navideñas, comentó que solo aspiran a resolver los problemas actuales que se mantienen con la cadena de pago. “Siempre apuntamos a diciembre, de todos modos vemos que la realidad es que la gente no tiene poder adquisitivo en este momento, las únicas expectativas que tenemos es tratar de terminar un buen año comercialmente y este mes nos ayude a equilibrar algunos de los problemas que tenemos”, sostuvo el consultado.

“Hay que ponerle esperanza al futuro, que nos preocupa en lo que es la actividad productiva porque cuando uno se sienta con gente relacionada con la producción o industrias, hay mucha inquietud con miras al 2019 y eso derrama en lo político”, afirmó.

Desde el sector observan con malestar la poca importancia y falta de soluciones que brinda el arco político en todos sus estamentos a la crisis que se atraviesa en la actualidad, no solo a nivel comercial, sino también productivo.

“Vemos que los políticos ya están de campaña y la actividad privada que es la que da empleo genuino no se tiene en cuenta; si hay cierres de empresas, independientemente del sector no está contemplado”, manifestó el dirigente.

A futuro la previsión se centra en lo que podría pasar de aquí a marzo, cuando se espera que los comercios que no pudieran sostenerse bajen las persianas.

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