Santa Fe

Los docentes se manifestaron en una nueva jornada de paro

La medida de 48 horas comenzó este martes tras rechazar la nueva propuesta paritaria del Ejecutivo

Martes 12 de Marzo de 2019

El gobierno provincial hizo una nueva oferta el pasado lunes a los docentes públicos y privados que fue considerada por los gremios como "insuficiente" y tras rechazarla ratificaron un nuevo paro de 48 horas que comenzó este martes 12 de marzo con movilizaciones.

A las 10 de la mañana los docentes de Sadop y Amsafé se concentraron frente a la Regional IV del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, ubicada en Avellaneda 3380. Con pecheras, banderas y un escenario montado en el lugar, volvieron a manifestar su disconformidad.

"La propuesta fue rechazada por eso llevamos adelante el paro de 48 horas con un acatamiento total en toda la provincia", destacó en diálogo con UNO Santa Fe Sonia Alesso, dirigente gremial de Amsafé y CTERA. Estamos planteando que haya una nueva propuesta que pueda ser considerada en una asamblea y que contenga los elementos que venimos planteando.

Los gremios docentes sostienen que la propuesta del Ejecutivo "no contiene un aumento salarial". En este sentido el secretario adjunto de Amsafé Santa Fe, José Testoni señaló que "lo que la ministra titula como una propuesta no es tal. Se trata nada más de un adelanto financiero para los agentes activos y que va a ser absorbido por la cláusula gatillo".

"Para la provincia no significa ningún esfuerzo económico, ni para los maestros un aumento genuino de sueldo. En dos meses esos 1.200 pesos desaparecieron y tienen cero pesos de aumento en el bolsillo. Por lo tanto no lo consideramos como tal, lo que queremos discutir es cómo recomponemos el salario de los trabajadores de la educación que han perdido poder adquisitivo en el 2018", insistió Testoni.

Por su parte, la secretaria general del Sadop Seccional Santa Fe, Patricia Mounier sostuvo que "los docentes están todos muy enojados con la propuesta que hicieron ayer (lunes)". Y agregó: "No es una propuesta superadora porque la cláusula gatillo está condicionada a la recaudación del gobierno provincial y los 1.200 pesos es un monto que no alcanza para cubrir ningún gasto de los que hemos tenido con el inicio del ciclo lectivo".

Mounier sentenció que "en la próxima convocatoria la propuesta tiene que ser superadora" y de esta manera no descartó nuevas jornadas de paro conjuntos para la próxima semana. "Estamos esperando una nueva propuesta para ponerla en consideración de la asamblea, pero no descartamos nuevas medidas de fuerza mientras la propuesta siga siendo la misma", dijo.

Embed
Embed