Santa Fe

Los estacioneros accionarán en la Justicia contra las tarjetas de crédito

Así lo confirmó el presidente de Faeni, Alberto Boz, luego de la audiencia de mediación. Piden un menor costo financiero y que mejoren los plazos de pago

Miércoles 31 de Octubre de 2018

Este miércoles se realizó sin éxito la última audiencia de mediación entre los representantes de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni) y los representantes de Prisa, empresa que maneja la tarjeta Visa en el país y la región.

El presidente de Faeni y representante de la Cámara de Expendedores de Santa Fe, Alberto Boz, le confirmó a UNO Santa Fe que "luego de esta audiencia ya queda abierta la vía judicial" y que la misma se iniciará en los próximos días.

"El estudio legal que nos representa está esperando una documentación contable que le encargaron a nuestros técnicos para poder hacer la presentación que será ante la Justicia Federal. Pero eso se hará a la brevedad", aseguró.

Al ser consultado sobre si la acción judicial también implica para los estacioneros dejar de vender combustible con tarjeta de crédito, Boz aclaró: "Todavía no tomamos una medida corporativa para dejar de vender con tarjetas de crédito, pero sí hay una realidad que hace que cada vez más estaciones dejen de vender con tarjeta porque no es negocio".

En ese sentido, Boz advirtió que independientemente de cómo avance la causa judicial desde la Federación no descartan que hacia el final del año se pueda tomar una medida en conjunto para protestar contra la posición dominante que hoy tienen las tarjetas de crédito.

"Somos un sector diferente"
Luego, Boz explicó algunas características del negocio de las estaciones de servicio que, a su entender, requieren de un tratamiento diferente al del resto de los comercios. En ese sentido dijo que el sector tiene un gran volumen de ventas, lo que le demanda altos costos de personal, de mantenimiento de las instalaciones, de stockeo e impositivo.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, los precios en los surtidores los fijan desde las petroleras. "YPF pone el precio del combustible en las estaciones, es un precio impuesto. Mientras que el resto de las petroleras te dan un precio sugerido del que uno no puede correrse mucho porque queda fuera de mercado", afirmó y de esa manera expuso que otras ramas comerciales cargan en el precio final del producto el costo financiero.

"Nosotros tenemos un costo financiero de entre 1,3 y el 1,5%, que en el volumen de ventas que tenemos es mucha plata", dijo amplió: "Pero, ademas, la venta que hacemos la cobramos a los 18 días hábiles, que terminan siendo unos 28 días corridos. Cuando queremos reponer los litros que vendimos, con lo que nos paga la tarjeta no nos alcanza".

El presidente de Faeni también se quejó de que "el gobierno nacional mira para otro lado". En ese sentido expresó: "Manejarnos con dinero electrónico nos conviene a todos, pero parece que al gobierno no le importa".

Ahora, los estacioneros esperan que la Justicia pueda obligar a las tarjetas de crédito a brindar las mismas condiciones que ofrecen en los países de la región. "A misma tarjeta, mismas condiciones", resumió Boz que aseguró que la situación en la Argentina es mucho más desventajosa que en Chile, Colombia y Uruguay, entre otros países.

¿Te gustó la nota?