Paritaria: municipales expresaron su disconformidad

Los municipales expresaron su disconformidad tras conocer la propuesta salarial

El titular de Festram, Claudio Leoni, dijo: "La oferta realizada no tiene nada que ver con lo que nosotros planteamos". Pasaron a un cuarto intermedio hasta el miércoles 13

Miércoles 27 de Febrero de 2019

La paritaria municipal tuvo este martes su segundo encuentro. La cúpula de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe se reunió con representantes paritarios de municipios y comunas.

Fue la ocasión para que los responsables de los gobiernos locales eleven una oferta salarial. Al respecto, el secretario general de Festram, Claudio Leoni, dijo: "La propuesta que nos hicieron los intendentes no tiene nada que ver con lo que nosotros planteamos. Nuevamente la situación que estamos viendo en este momento es que se va a trasladar de alguna manera el ajuste a lo salarial".

Respecto a la propuesta, Leoni describió: "Están buscando una cláusula de actualización alternativa, que tenga que ver con los recursos. Nosotros decimos que si van a vincular los recursos con la aplicación de la política de ajuste, nos están trasladando la menor recaudación, que es producto de la crisis económica y los tarifazos al salario de los trabajadores".

"Nuestra alternativa es comenzar a discutir la política salarial con un porcentaje, con la garantía de que va a funcionar la cláusula gatillo", agregó.

"Lo que vemos es que en vez de reclamarle un acuerdo fiscal a la Nación y a la provincia, que ha reducido los aportes hacia las provincias, se quiere trasladar al salario de los trabajadores. Eso es lo que no vamos a aceptar", apuntó el sindicalista.

Leoni recordó: "El año pasado, cuando la expectativa (inflacionaria) era de 25, 30 por ciento;  terminó siendo del 50. Entonces, la única garantía es la cláusula gatillo, después discutamos porcentaje"

El referente de los trabajadores municipales comentó que el tema será discutido "la semana que viene en el plenario de secretarios generales".

Consultado sobre los problemas por las dificultades económicas que atraviesan ciudades del norte, golpeadas por las inundaciones, dijo: "Esto de ninguna manera se planteó. Nosotros cuando hay situaciones regionales siempre lo contemplamos. Acá tenemos que velar por el salario de todos los trabajadores municipales y comunales de la provincia de Santa Fe. Las situaciones particulares se ven en forma particular".

¿Te gustó la nota?