En Santa Fe las uniones de convivencia superan al matrimonio

Los que evitan la boda: las uniones de convivencia superan al matrimonio

En solo dos días del 2019, un total de 22 parejas se convivenciaron en el Registro Civil santafesino

Viernes 04 de Enero de 2019

Desde la puesta en funcionamiento del nuevo Código Civil y Comercial, el 1 de agosto del 2015, las Uniones Convivenciales no dejan de causar la atención en el Registro Civil de Santa Fe. En tan solo cuatro años, se generaron más DE siete mil actas.

Si bien es un nuevo estilo para las parejas que evitan contraer un matrimonio, desde el organismo provincial sostienen que se ha tomado con cierta "liviandad" y que en su gran mayoría se llevan a cabo por el trámite de la obra social o asignaciones en Ansés sin tener en cuenta las otras obligaciones que contempla el acto.

Según los datos oficiales a los que tuvo acceso UNO Santa Fe, en los últimos cuatro años se registró un total de 7.254 uniones entre parejas. Los acuerdos se basan en el nuevo Código que estableció "la unión basada en relaciones afectivas de carácter singular, pública, notoria, estable y permanente de dos personas que conviven y comparten un proyecto de vida común, sean del mismo o de diferente sexo".

En 2015, el semestre cerró con 691 uniones pero un año después, el número se incrementó a 2.244. Lo mismo sucedió en 2017 que aumentó a 2.280. En tanto, el 2018, concluyó con 2.017 uniones mientras que en los primeros dos días hábiles del 2019 el Registro Civil ya generó 22, lo cual denota la alta demanda del trámite civil.

El dato de 2019 es en relación al 2 y 3 de enero pasado. 

Desde el organismo consideran que el masivo trámite se genera solo por el interés de la obtención de una obra social sin entender que implica una serie de responsabilidades y obligaciones a cumplir, además de la situación sentimental que implica.

"Se toma con muchísima liviandad", explicó a este medio Gonzalo Carrillo, titular del Registro Civil de Santa Fe. "Está mal usado el instituto. La unión convivencial es como si fuera un matrimonio sin derecho a herencia pero tiene un montón de derechos como las contribuciones a los gastos del hogar de ambos, ser solidariamente responsables ante deudas de un tercero, es como si fuera el matrimonio", consideró el funcionario.

En contraposición, la situación de los matrimonios registra un leve descenso en los últimos años. Por ejemplo, en 2014, se firmaron 1.500 pero los años siguientes los números cayeron. En 2015, hubo 1.326; en 2016 bajó a 1.208; 2017, 1.388; y el 2018 cerró con 1.248.

Al respecto, Carrillo evaluó que no se registra un pronunciado descenso en las parejas que contraen matrimonio. Es decir, la gente no deja de casarse. “No veo una baja en las actas de matrimonios. Se mantiene casi igual. siempre por arriba de los 1.200”, explicó el funcionario.

“Hubo solamente en el 2016 una menor cantidad de casos pero se mantienen casi igual”, analizó el titular del Registro Civil.

En cuanto a divorcios, el organismo realizó un total de 1.421 en los últimos dos años: 563 en 2017 y 858 en 2018.

Fácil y rápido

La unión convivencial se puede llevar a cabo en el Registro Civil de manera muy rápida. Una pareja se dirige a las instalaciones y con presentar su DNI y ser mayores de 18 años pueden realizar el trámite.

Sin embargo, ambos no podrán realizar el trámite si tuvieran un vínculo de parentesco por afinidad en línea recta. Tampoco si alguno de los dos estuviera con otra convivencia de manera simultánea.

A su vez, tampoco podrán "convivenciarse" aquellas personas que no tengan una convivencia menor a los dos años, situación a que a veces es difícil de comprobar para las mismas autoridades del organismo.  

¿Te gustó la nota?