Santa Fe

Loyola Norte, un barrio rodeado por la basura

Vecinos de la comunidad reclaman desde hace años por la erradicación de un basural. Calles intransitables, falta de iluminación y de transporte son otras carencias que denuncian

Miércoles 23 de Enero de 2019

Abandono, es el adjetivo que describe el estado en barrio Loyola Norte. Ubicado en el noroeste de la ciudad, la barriada que cuenta con 35 años de vida atraviesa una difícil situación.

A pesar de los reiterados reclamos que elevaron los vecinos, tanto en carácter personal como colectivo, no obtuvieron respuestas.

El estado intransitable de las calles, basurales a cielo abierto, deficiente en la recolección de residuos, falta de iluminación, carencia de transporte público y la insuficiencia de agua potable son solo algunos de los inconvenientes que generan malestar entre los vecinos.

"Nosotros los vecinos hemos elevado notas al municipio, algunas terminaron en archivo por la incompetencia –sostiene Alejandro Gianfranco. El abandono se hace visible en 200 metros de una sola calle pero es replicado en todo el barrio".

En la actualidad la prioridad para los vecinos es la erradicación de un enorme basural a cielo abierto que se encuentra sobre calle Ulrico Schmidl y Alfonsina Storni.

"En este basural se pueden encontrar autopartes, animales muertos y basura de firmas que desechan ahí, –cuenta el vecino. Esto produce  que roedores abunden en los domicilios y ahora con la llegada de las temperaturas altas los mosquitos y moscas más aún".

Alejandro confirma que los pedidos para la erradicación del basural comenzaron en 2009.

“Hoy estamos preocupados por el hantavirus, no solo por la basura sino también porque al no contar con agua potable, muchos extraen la misma de pozos”, cuenta el joven por lo que la mayoría opta por comprar agua o se traslada a otro punto de la ciudad en donde se proveen de la misma.

Muchos de los habitantes ven como una necesidad contar con este último servicio, y es que a pesar de que sus vecinos de Loyola Sur, San Agustín, La Ranita y Yapeyú ya lo tienen, Loyola Norte aún se encuentra a la espera. 

Embed

A esto hay que agregar el mal estado de las calles de tierra, lo cual genera complicaciones en la vida diaria de la comunidad. Un ejemplo diario de esto es la ausencia del servicio de recolección de residuos. "No tenemos el servicio desde hace dos años, por las calles en mal estado y los árboles que sus copas han crecido tanto que se hace imposible el paso del camión", describe Alejandro.

“Yo nací en el barrio y recordaba tiempos atrás en los que no había problemas para transitar”, sostiene el joven. Al respecto aclaró que la inseguridad se hace presente por la falta de iluminación, hace más de cuatro meses, en agosto elevaron un pedido por alumbrado público, de carácter urgente, pero no tienen respuesta.

"La iluminación es escasa en algunos sectores, esta plazoleta que tiene el barrio está a las oscura porque quedaron fuera de la línea de alumbrado público", explicó el vecino. Si bien destacó la llegada del sistema de "luz segura", por el cual los cortes del servicio son menos, reiteran el pedido para que se instalen luminarias.

"Algunos concejales se acercaron y entregaron dos artefactos de iluminación, pero  luego viendo la necesidad entre los vecinos compramos   reflectores led para ayudar  en la cuadra", relata Alejandro.

Al respecto recordó que años atrás contaban con el servicio de la Línea Ronda B, la cual conectaba los servicios de la Línea 1 con la 5 y la 15. Sin embargo este cesó y hoy los vecinos deben caminar hacia las avenidas principales para poder acceder al transporte público.

¿Te gustó la nota?