Santa Fe

Martorano habló del DetectAr y la segunda ola

La ministra Sonia Martorano en medio del plan DetectAr que comenzó en la ciudad, manifestó que según la situación de Santa Fe, seguirían las restricciones

Jueves 03 de Junio de 2021

En medio de la llegada del programa DetectAr Federal a la ciudad de Santa Fe, la ministra de Salud Sonia Martorano brindó una conferencia de prensa en donde resaltó la importancia de la realización de testeos para el diagnóstico precoz y el aislamiento, herramientas necesarias para la lucha de esta segunda ola de la pandemia. "Es muy importante recordar que todo aquel que tenga síntomas, dudas o tuvo contacto estrecho con un caso positivo, se aísle preventivamente, porque es la única manera de poder cortar con la pandemia", dijo Martorano.

Al mismo tiempo confirmó: "Estamos testeando mucho, pero tener el apoyo nacional con el camión y el personal para colaborar en esta tarea es importante, porque estamos transcurriendo el momento más álgido de la pandemia. Lo digo así porque pasamos un pico de una primera ola allá por octubre que tenía otras características. Hoy, ante esta segunda ola o casi un tsunami como le digo yo, estamos en un momento con una gran agresividad del virus, preponderancia por la gente joven y un nivel de contagiosidad y replicación viral muy importante, que provoca que los pacientes ingresen a las terapias muy rápido".

sonia martorano Detectar la redonda.jpg
La ministra de Salud Sonia Martorano

La ministra de Salud Sonia Martorano

En cuanto a lo que refiere al número de testeos manifestó: "Allá por octubre del 2020 llegamos a hacer más de 2.400 test diarios y otro tanto en el sector privado. Lo máximo alcanzado en ese momento fue de 6.000, mientras que hoy hacemos solo en el sector público 6.000 por día y casi lo mismo en el privado, es decir que se duplicó ampliamente el nivel de testeo y todo esto va de la mano del desarrollo de laboratorios moleculares en toda la provincia. Desde Rafaela, dos en la ciudad de Santa Fe, la red de Venado Tuerto y la gran distribución de aparatos de real time y de PCR en Rosario y en el hospital de Granadero Baigorria, permitiendo así que se incrementen los testeos".

"Triplicamos a nivel público las camas y también se hizo en el ámbito privado, como una medida para contener y mitigar, pero no es la solución. Nosotros no queremos que la gente llegue a las terapias. Es por eso que implementamos estos testeos, además de la otra herramienta que está en nuestras manos, que es la vacunación. Este jueves vamos a llegar a colocar la dosis 1.000.000 en la provincia", dijo.

En cuanto a la vacunación destacó: "La idea es que en el mes de junio terminaríamos el grupo de entre 59 y 18 años con comorbilidades para luego comenzar con la población general debajo de los 60 años. Por eso, si bien el registro está abierto desde el inicio, aprovechamos para recalcar que quienes no hayan manifestado su voluntad aún y quieran vacunarse, lo hagan".

Por último se refirió a qué podría pasar en la provincia la próxima semana con respecto a medidas de restricción: "Tenemos dos números para mirar: la incidencia de casos y la ocupación de camas críticas, para ver cómo seguimos, pero por el momento todos nos indicaría que las restricciones siguen".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario