Vacunas contra el Covid-19

Martorano: "La Provincia verá si puede comprar vacunas"

La ministra de Salud Sonia Martorano se refirió a los dichos de Santiago Cafiero sobre la posibilidad de que las provincias compren vacunas por cuenta propia

Viernes 09 de Abril de 2021

Luego de los anuncios de restricciones, el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, mencionó como una posibilidad que las provincias y los privados no tienen prohibido comprar vacunas contra el Covid-19, ya que no estaría prohibido por ninguna ley. Frente a esto, la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano indicó que la provincia averiguará la viabilidad de adquirir dosis, aunque advirtió que sería difícil de llevarse a cabo por la poca disponibilidad.

El pasado lunes en conferencia, Cafiero había manifestado: “Hay un error que se está magnificando y por ahí uno no se detiene a explicar todo. Las provincias y el Gobierno de la Ciudad pueden comprar vacunas por su cuenta y los privados también. No está prohibido en Argentina”.

LEER MÁS: Perotti habló de "priorizar todas las actividades" y adelantó una de las medidas a tomar

Para proseguir, el funcionario destacó: “En la ley de vacunas que se aprobó el año pasado está muy claro. No está prohibido y no es el Gobierno nacional el único que puede comprar vacunas”. Sin embargo, el jefe de gabinete indicó que “con el nivel de escasez que hay estas son las vacunas que se están consiguiendo. Cualquiera que salga al mercado a comprar las va a conseguir para vaya a saber qué mes”.

“Aparentemente se puede pero no sé si será tan fácil conseguirlas. En Estados Unidos fue el Estado el que las compró en grandes cantidades y es gratuita”, planteó Martorano en diálogo con Radio 2.

martorano.jpg
La ministra de Salud, Sonia Martorano.

La ministra de Salud, Sonia Martorano.

“Argentina compró 65 millones de vacunas, están compradas pero se necesita que ingresen, estamos ansiosos no estamos tranquilos con eso. Hoy dimos 20.000 turnos, no es lo mejor pero se está vacunando”, manifestó la ministra de Salud.

Además, aseguró que indagarán en el mercado la posibilidad de que la provincia adquiera dosis: “Averiguaremos, si hay algo serio en esto”, expresó la funcionaria de la cartera sanitaria.

Martorano apuntó a las reuniones sociales en ámbitos privados y advirtió que el 85 por ciento de los contagios ocurren en encuentros sin protocolos. “Vemos los contagios puertas adentro pero allí no se puede controlar lo que sucede, por eso pedimos que traten de ver menos gente, que se eviten estas tres semanas las reuniones”, agregó.

La ministra informó que el movimiento turístico del último fin de semana largo de Pascua fue otro de los detonadores del aumento de casos y, por eso, desalentó a las personas a hacer viajes largos. “Fue terrible la cantidad de gente que vino a consultar, se ocuparon camas de terapia intensiva y generales”, concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario