Santa Fe

Más de 20.000 santafesinos del noroeste serán beneficiados con una Intervención Integral

El plan tendrá una primera inversión de más de 200 millones de pesos para obras en Yapeyú, Loyola Norte, San Agustín, Ceferino Namuncurá y Santa Marta.

Miércoles 27 de Marzo de 2019

La Municipalidad anunció obras para el noroeste, una deuda pendiente que va a transformar la vida de más de 20 mil vecinos de los barrios Yapeyú, Loyola Norte, San Agustín, Ceferino Namuncurá y Santa Marta.

Se trata de un Plan de Intervención Integral, que fue presentado en la mañana de este miércoles por el intendente José Corral y la secretaria de Infraestructura Urbana, Marina Klemensiewicz, en representación del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

En una primera etapa se realizarán obras de pavimento, cloacas, iluminación y remodelación de espacios verdes. En una segunda etapa se prevé la construcción de un edificio para una Escuela de TrabajoEl proyecto desarrollado por el municipio fue elegido como modelo por el Banco Mundial, que a través de un convenio con Nación financiará las obras con un crédito del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento de 203 millones de pesos.

"José (Corral) siempre me planteó, «Marina, una de mis enormes deudas, donde quiero llevar una inversión grande, es este sector del noroeste»", reconoció la secretaria de Infraestructura Urbana, de la cual depende el Plan Nacional de Hábitat a través del cual se presentó este nuevo proyecto de obras para la ciudad. "Cuando mejoramos una calle, un bulevar, un espacio público, las viviendas de los vecinos también suman valor y es una transferencia directa. Esto es lo que nosotros estamos intentando hacer con esta política de Estado”, indicó.

Por su parte, el intendente dijo que esta inversión dejará "obras emblemáticas" para el noroeste de la ciudad y agregó que con este proyecto se cumple con el compromiso de esta gestión de priorizar el norte.

"Las intervenciones urbanas de este tipo cambian la vida de las personas. No solo consisten en infraestructura, sino también en oportunidades", afirmó Corral. Detalló así, que "en esta primera etapa, la prioridad son los troncales de cloacas, que nos van a dejar la infraestructura para en la segunda etapa hacer la conexión domiciliaria; la intervención en espacio público, concretamente con dos plazas nuevas y el Bulevar 12 de Octubre, que va a quedar muy parecido al Bulevar Gálvez con accesibilidad, iluminación led, veredas de buena calidad, etc; pavimento donde circula el colectivo; iluminación; y agua potable en el único sector que está quedando en Loyola”.

Proyecto modelo

Klemensiewicz comentó en diálogo con UNO Santa Fe que cuando terminaron de estructurar este proyecto para el noroeste santafesino ya no contaban con fondos federales, por lo que se presentó como modelo al Banco Mundial que lo aceptó para su financiamiento. "Ya habíamos firmado 505 convenios, que era el compromiso que tenía el Presidente, y ya los fondos federales se nos habían agotado; de hecho con José firmamos varios entre esos. Cuando se nos acaba, conseguimos financiamiento del Banco Mundial, y este proyecto fue llevado como muestra y fue el primero aprobado por el Banco Mundial para ir a esta cartera", destacó la funcionaria.

Plazos de obra

Las obras anunciadas hoy en el Polideportivo La Tablada (ubicado en Teniente Loza al 6800) frente a vecinos del noroeste comenzarán a mediados de este año y esperan inaugurarlas antes de que termine el 2019. "Va a haber unos trámites técnicos de algunas semanas para terminar la aprobación de los pliegos para el llamado a licitación. La primera etapa esperamos terminarla en el transcurso de este año, las etapas siguientes quedarán para los años siguientes", confirmó Corral.

"Más allá de los resultados electorales que pueden haber a nivel nacional o provincial, con José y todo su equipo tenemos un compromiso de dejar soluciones concretas. Estas son las políticas de Estado, las que trascienden gestiones y gobiernos", agregó Klemensiewicz.

La funcionaria nacional resaltó que estas transformaciones urbanas en la ciudad ya llevan "casi tres años de trabajo serio y estamos en la recta final. Hemos inaugurado ya muchas obras y las que están en ejecución esperamos inaugurarlas en julio", adelantó la secretaria quien por la tarde con el intendente inauguró las obras de urbanización integral de los barrios San Lorenzo, Chalet y Arenales; una inversión de $155.634.036 y 153.958.778, respectivamente, a los que se suma un aporte de $14.736.738 del Municipio.

Santa Fe, una privilegiada 

En estos últimos cuatro años, con este nuevo Plan anunciado, la ciudad de Santa Fe ya fue beneficiada con cinco proyectos financiados por Nación en el marco del Plan de Hábitat con una inversión total de más de 1.500 millones de pesos, con diferentes obras de infraestructura, urbanización y vivienda en Barranquitas; Santa Rosa de Lima; San Lorenzo, Chalet y Arenales; Coronel Dorrego, Guadalupe Oeste y Nueva Esperanza; y ahora en más barrios del noroeste.  

Consultada al respecto, la funcionaria indicó que encontraron en la gestión de Corral "una visión muy clara desde el principio", que era la misma que desde el gobierno nacional habían definido como política de estado: "Que el hábitat tenía que llegar a las zonas periféricas, con déficit de infraestructura".

"A muchos intendentes y gobiernos provinciales les costó entender que íbamos a hacer intervenciones integrales, que no era hacer el maquillaje, el cordón cuneta o el pluvial solo. José fue el primer intendente en el que vimos proyectos concretos que tenía esta visión, que ya la venían desarrollando, y que rápidamente podían dar respuesta. Porque nosotros podíamos hacer los anuncios, tener el dinero, hacer las modificaciones presupuestarias pero del otro lado necesitábamos proyectos concretos que lleven a la firma de un convenio; algo que nos propusimos desde el día uno fue que la obra pública sea sinónimo de transformación, de transparencia y no de corrupción. Me dicen, firmaron muchos proyectos con Santa Fe; sí porque trabajaron, entendieron la consigna y trabajaron bien. En estos tres año de trabajo en conjunto somos un solo equipo", sentenció Klemensiewicz

Además, destacó la calidad de obra y diseño de cada proyecto que se ejecutó conjuntamente en la ciudad. "Santa Fe tiene un equipo que logra redoblar el objetivo, lo supera ampliamente en la calidad con la que diseña y la calidad de la obra", agregó.

Por su parte el intendente recordó que su propuesta para esta gestión de gobierno había sido el "Plan Norte, que consistía en obras troncales y obras de infraestructuras como estas. Este programa (el Plan Nacional Hábitat) nos permitió avanzar más rápido con este compromiso que tomamos con el norte, donde la ciudad creció sin infraestructura", señaló.

Las obras anunciadas para el noroeste

En una primera etapa se realizará la pavimentación con hormigón y la realización del cordón en Avenida Santa Fe, desde Teniente Loza hasta Hugo Wast, lo que garantizará el recorrido de líneas de colectivo, dando respuesta así a una demanda histórica de los vecinos de la zona.

Por otra parte, se hará cordón cuneta y pavimento asfáltico en los entornos a plaza Yapeyú y las escuelas Ceferino Namuncurá, Hipólito Yrigoyen y Eempa. Además se llevará agua potable a barrios Loyola Norte y La Ranita. Se proyectan 900 conexiones y una planta potabilizadora.

Asimismo, como señaló el intendente, se pondrá en valor el cantero central del Bulevar 12 de Octubre desde Teniente Loza hasta Hugo Wast. Allí se harán veredas, parquización, cestos, bancos y alumbrado led. Otro de los cambios que los vecinos podrán disfrutar serán dos plazas: una en Yapeyú y otra en Loyola Norte.

La iluminación de las calles, que entre otros beneficios brinda seguridad a los vecinos. Por eso se colocarán 500 columnas de alumbrado led para barrios Loyola Norte, Yapeyú y Villa Teresa. Otra gran mejora para la zona será la construcción de 1.300 metros de red colectora cloacal.

Otra obra que seguramente será emblemática, como ya lo son los edificios Nido de Coronel Dorrego, Barranquitas y la Mediateca, será la Escuela de Trabajo de barrio Loyola, a construirse en una segunda etapa del plan.

En campaña

Del acto de presentación de este nuevo plan de obras para el noroeste de la ciudad, participaron también la concejala rosarina y candidata a la vicegobernación de la provincia junto a Corral por Cambiemos, Anita Martínez; y el diputado nacional y candidato a la intendencia de Santa Fe por el mismo espacio, Niky Cantard. Ambos destacaron el trabajo conjunto de Nación y municipio, proyectando a futuro más intervenciones de este estilo tanto en la provincia como en la ciudad.

Cantard recordó lo que una vecina le comentaba hace semanas en Coronel Dorrego, donde se lleva adelante una intervención integral. “La vecina nos decía, «nosotros éramos los negritos de la chaqueñada y hoy decimos con orgullo que somos de Coronel Dorrego». Lo que se armó en ese barrio es lo que se va a arrancar ahora en el noroeste, un verdadero proyecto integral que transforma", resaltó.

A su turno Martínez sostuvo: “Este es el camino. Estas obras le devuelven el sentido de pertenencia a esos vecinos, que durante muchos años escucharon tantas propuestas y no pudieron verlas ni siquiera plasmadas en un proyecto". Destacó que intervenciones como estas "dan seguridad a los vecinos, traen desarrollo, planificación, futuro, mano de obra. Algo tan simple, que no se ve, como una cloaca, agua potable, desagües pluviales; que te dan calidad de vida. Eso es proyectar a futuro y es donde vamos a trabajar muchísmo", afirmó.

El intendente y candidato a gobernador, José Corral, volvió a destacar que la tranformación que producen estas intervenciones se traducen no solo en obras sino en oportunidades. "Oportunidades que aparecen cuando está el Estado. Por lo tanto la provincia tiene una gran tarea para hacer y es una de las propuestas que con Anita tenemos muy claras", dijo. Para esto el candidato se comprometió a "darle más recursos a los gobierno locales", si es elegido como gobernador por los santafesinos. "Nosotros hemos experimentado que la acción de los gobiernos locales impactan directamente en la calidad de vida de los vecinos y son recursos que se administran mejor, porque al estar más cerca tiene más control y es más eficiente el gasto. Por lo tanto, ese Fondo de Obras Menores que existe en la provincia hay que transformarlo en automático, hoy se manda dos años después a los municipios. Y tiene que estar acompañado de un área de hábitat de provincia que tenga este enfoque que debería estar asociada a municipio y comunas, que hoy es un área técnica que resuelve expedientes y reparte cheques. Lo pienso como el ministerio de las ciudades que acompañe con equipos técnicos, como lo venimos haciendo con Nación, a los municipios y comunas más chicas que no tienen esta capacidad técnica, pero que tienen ganas de llegar con infraestructura y obras que se necesitan", anunció.

¿Te gustó la nota?