Secciones
monotributistas

Masiva marcha de trabajadores contratados por el pase a planta permanente

Desempeñan funciones en los once ministerios, en diferentes reparticiones y dependencias del Estado provincial.

Jueves 14 de Noviembre de 2019

Esta mañana diferentes trabajadores que se encuentran bajo un contrato monotributista o en condiciones laborales similares reclamaron en las calles de la capital provincial el pase a planta permanente. La movilización se llevó desde el Ministerio de Salud hasta la casa de gobierno de la provincia de Santa Fe.

En un documento que se leyó al finalizar el acto, los autoconvocados denunciaron: "Desde hace años nos desempeñamos en distintas áreas del gobierno de la provincia, realizando las mismas funciones que el personal de planta pero sin los mismos derechos. No gozamos de lo básico del resto de los trabajadores como jubilación, obra social, viáticos, vacaciones, acceso a la carrera administrativa, o licencia por maternidad. En resumen, desempeñamos un trabajo absolutamente precario, sin la garantía de la continuidad ni la estabilidad laboral".

"Nos encontramos en un momento de transición, en el que el gobierno saliente amenaza con dejar a más de 4500 trabajadores y a sus familias en situación de desamparo. De esta manera, el llamado gobierno progresista, culmina una gestión de doce años dejando al descubierto su cara más atroz, mostrando los resultados de una descarnada y sistemática política de precarización. Lifschtiz debe hacerse cargo y resolver el tema de la precarización, ¡ya!", apuntaron.

Asimismo expresaron: "Llegamos a esta situación de crisis luego de que la Comisión Técnica de la Mesa Paritaria Central se encuentra desde hace dos meses en cuarto intermedio. Dicha Mesa no contempla a un gran número de precarizados, dejando afuera a muchos trabajadores". Y se preguntaron: "¿De quiénes hablan en la Mesa Paritaria cuando dicen 1500 contratados? ¿Estamos todos representados? ¿Quiénes faltan allí?".

Sobre las modalidades de en las cuales se encuentran contratados, acusaron que "el gobierno intenta ocultar la relación laboral es extensa" y describieron: "los trabajadores totalmente en negro cobran ayudas sociales con fondos de la Lotería de Santa Fe, como es el caso del personal de la Subsecretaría de niñez, estos trabajadores cumplen la importante función de resguardo de niños y niñas que se encuentran a cargo del Estado provincial; compañeros que cobran a través de cooperadoras, como el caso de trabajadores de la Granja Esmeralda; monotributistas que no cuentan con ningún contrato, pero que únicamente facturan al Estado provincial o a organismos descentralizados como hospitales, Samcos, Centros de salud; o el caso de la Subsecretaría de Inclusión y la Dirección de Salud Mental".

Embed

"Otras formas que tiene el Estado para ocultar el vínculo con los trabajadores es la tercerización: el Ministerio de la Producción ha creado un virtual ministerio paralelo con personal tercerizado mediante un convenio con la fundación ARGEN INTA y otras fundaciones. De esta manera, se mantiene precarizado a más de 100 trabajadores que cumplen tareas administrativas y técnicas. Un caso similar es la figura de los sobreestantes de obra del Ministerio de Infraestructura y Transporte; estos trabajadores prestan servicios al gobierno provincial en el control de la obra pública, pero los hacen facturar a las empresas contratistas", detallaron.

Y argumentaron: "Los casos de Artículos 169, locación de servicio a través de monotributo y los contratados Artículo 8 y 9 de la Ley 8525. Nos preocupa que cuando se refiere a contratados y pase a planta, no se tiene en cuenta a todas las modalidades anteriormente referidas, sino solo a una parte. Para nosotros no hay trabajadores de primera y segunda categoría, todos somos trabajadores y tenemos los mismos derechos".

Embed

Por otra parte, indicaron que la situación "también preocupa a nuestros compañeros de planta. Desde 2016 hasta agosto de este año, se han jubilado en la provincia 5000 efectivos, solo en el Ministerio de la Producción existen 173 vacantes y en los últimos 10 años la planta de trabajadores se redujo de 700 a la mitad en ese Ministerio. Esto es un achicamiento del Estado. Y esto significa una amenaza para a los compañeros de planta y jubilados, ya que la Caja de Jubilaciones se vería seriamente afectada por la disminución de aportantes activos".

Así reiteraron que exigen el "pase a planta ya de todos los trabajadores precarizados en todas sus modalidades" y "la necesidad de un paro activo" en todos los ministerios y dependencias del Estado provincial". El próximo lunes harán una recorrida por los pasillos de Casa de Gobierno para recordar las consignas planteadas este jueves.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Santa Fé

paraná

Policiales

Ovación