Santa Fe

Medirán la intensidad del viento en toda la provincia para producir energía eólica

El gobierno provincial licitó la compra de un dispositivo móvil. En la provincia hay dos zonas con posibilidad de contar con un parque eólico. Buscan sumar otras opciones

Sábado 29 de Diciembre de 2018

El Gobierno de la provincia, a través de Enerfé Santa Fe Gas y Energías Renovables, licitó la compra de un dispositivo de medición remota de vientos.

Se trata de un aparato que puede ser trasladado a cualquier punto de la provincia con el objetivo de realizar mediciones bancarizables. Estas permitirían justificar el emplazamiento de una torre fija que pueda recabar datos durante el término de un año. El último paso y desafío será conseguir los inversores para construir un parque eólico.

En diálogo con UNO Santa Fe, el presidente de la empresa, Mauricio Colombo destacó que se trata de un "equipo portátil, móvil. Este dispositivo mide el viento hasta 200 metros de altura. La calidad de la medición y la exactitud de la misma no dista mucho de lo que puede hacer una torre fija, como la que tenemos en Sa Pereira".

El aparato, describió Colombo, "permite crear un perfil de vientos en distintos puntos de la provincia. Lo podés llevar y registrar los vientos un mes en Las Toscas por ejemplo y después trasladarlo al sur. Se van registrando en distintos puntos"

"Estos datos también son bancarizables. Se pueden usar para respaldar una futura inversión en ese punto", afirmó el funcionario. En ese sentido, dio detalles sobre los objetivos que persigue la empresa: "En vez de seguir instalando antenas fijas, como la que tenemos en Sa Pereira, la idea es llevar este equipo uno o dos meses a un punto determinado. Esas mediciones van a justificar o no el emplazamiento de una torre fija".

"Con un aparato se puede recorrer toda la provincia. Se puede usar también en el caso de que lo solicite un privado", aclaró Colombo. 

El segundo paso será salir a buscar inversores para hacer frente al desarrollo de un parque eólico. La idea de la provincia es acercar datos reales para la concreción de un parque eólico a través de una herramienta, que adelantaron "se utiliza a nivel internacional".

"Creemos que es importante contar con esta información para seducir a inversores en la generación de este tipo de energía", describió el titular de Enerfé.

En nuestra provincia hay dos lugares en donde se realizan mediciones de viento. Estas son fijas y están ubicadas en Rufino (en manos privadas) y otra en Sa Pereira, departamento Las Colonias

Esta última pertenece a la la provincia de Santa Fe y se encuentra midiendo la intensidad del viento desde hace cuatro meses.

Adjudicación en breve

Una sola oferta fue presentada por la empresa Provener SRL y el monto estimado fue de 3.513.900 pesos, por debajo del presupuesto oficial. Según contó Colombo, el nuevo dispositivo se estaría adjudicando los primeros días del 2019.

“Es un equipo de última generación que se va a montar sobre un tráiler para poder ser llevado a distintos puntos del territorio provincial donde permanecerá alrededor de un mes por punto lo cual nos permitirá evaluar a distintas alturas la calidad y cantidad de viento con exactitud”, afirmó Mauricio Colombo, presidente de Enerfé.

¿Te gustó la nota?