Santa Fe

Meningitis: la entrega de vacunas se regularizará la próxima semana

El gobierno nacional reconoció demoras en las entregas pero que tienen que ver con el atraso en la producción de laboratorios internacionales.

Lunes 01 de Julio de 2019

Desde el gobierno nacional brindaron explicaciones sobre el faltante de vacunas contra la meningitis que se registra en las 24 provincias; entre ellas Santa Fe, jurisdicción que desde febrero no recibe dosis.

Ante la preocupación creciente de madres y padres, y ante la advertencia realizada en los vacunatorios santafesinos, la Secretaría de Promoción de la Salud de la Nación aseguró que durante la próxima semana se estarían distribuyendo nuevas las dosis en todo el territorio nacional.

Reconocieron demoras en las entregas pero que las mismas se relacionan con los inconvenientes en la producción de laboratorios internacionales. En ese sentido, aclararon que "Nación ya compró y pagó la totalidad de dosis" que se estimaron para el año en curso y que ascienden a 3.680.000.

Con la idea de desterrar algunas dudas, el secretario de Promoción de la Salud de la Nación, Mario Kaler, afirmó: "No se bajó y no se va a bajar del calendario". Igualmente, admitió que hubo inconvenientes: "Prácticamente todas las vacunas las compramos a través de la Organización Panamericana de Salud, que a su vez las compra a laboratorios internacionales y las distribuye en toda la región de Latinoamérica".

"A principio de año -continuó- hemos dicho que vamos a necesitar 3.680.000 dosis, que son las que se necesitan este año. Hace un tiempo vimos que hay una demora en las entregas. Reconocen que el laboratorio productor tiene un problema de abastecimiento mundial que obviamente incluye a la Argentina".

En esa línea, subrayó "que se están entregando pero en forma parcial y dilatada", y agregó: "Hemos iniciado conversaciones con las autoridades máximas de la OPS con el laboratorio para que aceleren esas entregas y que nos entreguen en tiempo y forma, con las cantidades solicitadas".

Según dijo, "se están realizando todos los esfuerzos" y existe un compromiso "de enviar más dosis para llegar bien a fin de año".

Kaler informó que la Nación ya compró y pagó la totalidad de dosis que el laboratorio puede producir. "Ahora, lo que estamos haciendo es que nos aceleren el tiempo de entrega. Son laboratorios internacionales que tienen un aumento en la demanda a nivel mundial", sostuvo en declaraciones a la emisora LT10 y en el programa Todo Pasa.

Insistió en que las vacunas "van a estar llegando en este momento para todo el país y serán repartidos equitativamente como corresponde. A mediados de julio saldrá otra partida de 300 mil, cada una".

El funcionario advirtió que "hay mucho tipos de meningitis, producto de varios gérmenes. Esta es precisamente la vacuna para la meningitis por meningococo. Está dentro del calendario nacional y es un tipo especial".

"Nuestro calendario de vacunación es muy grande y es de los mejores de la región. Más del 95 por ciento de esta vacuna en Latinoamérica lo consume Argentina. En otros países no es obligatorio, recuerden que son cuatro dosis, otros países tienen una sola dosis", añadió.

Consultado sobre las consecuencias que podría tener el hecho de que en la provincia de Santa Fe se hayan dejado de suministrar desde marzo, Kaler apuntó: "Depende de la epidemiología de cada una de las jurisdicciones. Lo que hemos visto es que se ha reducido mucho la enfermedad meningococica, de 300 casos que había hace unos años a 80 en todo el país durante el 2018".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario