Santa Fe

Millonarias pérdidas para varios clubes de la ciudad a causa del temporal

Techos, columnas de iluminación y destrozos. En Las Flores, más de un millón de pesos para reparar los daños. GyE de Ciudadela, Universitario y Newell's también afectados

Martes 05 de Marzo de 2019

"Total voladura de techos del vestuario, de los baños, caída de tres torres de iluminación que se iban a inaugurar la semana que viene, quebradas totalmente, dos a punto de caerse que hay que sacar y 70 metros de tapial tumbado. El desastre es total", detalló Alberto Garau, presidente del Club Las Flores, a UNO Santa Fe en el comienzo del repaso solicitado por este medio sobre las consecuencias del intenso temporal que azotó la ciudad y la región en la madrugada del lunes. Una entidad sin fines de lucro que, a pesar de las adversidades, lucha por salir adelante.

"Después de los robos, encima esta catástrofe. Venimos azotados, mal. El desastre es total", añadió el referente. "Anoche era ir y venir para controlar que no nos vuelvan a robar".

Sin contar las columnas de iluminación, para la reposición de los techos, arreglar roturas varias y levantar nuevamente el paredón, Garau estimó gastos por encima del millón de pesos. "Es un desastre, es como que estamos elegidos para que nos pase de todo", lamentó y recordó que la mayoría de las obras, exceptuando ayudas puntuales del Estado, fueron encaradas por los directivos de la entidad y la gente que siente y ama el club de su barrio.

En diálogo con UNO Santa Fe, Miguel Cantero, vicepresidente del Club Newell's Old Boys señaló que la tormenta del fin de semana "hizo mucho daño" en comparación con lluvias anteriores y contó que el viento se llevó el techo del salón de usos múltiples que quedó tirado sobre calle Mendoza, parte del techo del minigimnasio que se encuentra en la entrada de la institución y varios postes de cemento con el tejido perimetral que rodea el club, entre otros destrozos.

"Nos arrancó también el poste de iluminación en la entrada del club, así que estamos sin luz. Fueron muchos destrozos, pero bueno, lamentablemente no podemos contra la naturaleza", expresó.

Sin precisión aún de cuál es el impacto en lo económico para las arcas de la entidad, indicó que estaban conversando con gente de la construcción para estimar los costos.

"Todavía no tenemos nada, estamos viendo todavía. Pero seguramente va a ser importante la erogación. Yo calculo que el miércoles o jueves vamos a tener un panorama. Están viendo los técnicos constructores", relató.

Otra de las instituciones que sufrió el temporal es Gimnasia y Esgrima de Ciudadela. En contacto con UNO Santa Fe, Víctor Cetola, tesorero de la institución comentó que las fuertes ráfagas tumbaron una de las torres de iluminación de la cancha de fútbol, junto con seis de los reflectores. "No quedó nada, rompió todos los reflectores y a la torre la dobló al medio. En la tormenta fuerte de hace dos años nos pasó lo mismo con la otra y estuvimos un tiempo largo para arreglarla porque se necesita una grúa y los herreros, pero esta semana la vamos a sacar porque es peligroso para los chicos y tenemos que seguir practicando", detalló.

En tanto, en la zona de la pileta y las canchas de fútbol 5, las redes perimetrales se rompieron, quedando también tapadas por ramas y plásticos de los ventanales del natatorio. "Lamentablemente hizo un buen desastre, no mucho como le ha pasado a otros clubes, porque nos enteramos de lo de Las Flores, pero es mucha plata en sí. Solo lo de la torre estamos hablando de más de 150.000 pesos", expresó Cetola.

Relevamiento del gobierno

Martín Nocioni, director Provincial de Clubes, comentó que desde el gobierno provincial se está realizando un relevamiento de las entidades de la ciudad y la zona y que en un primer contacto con los representantes de las mismas, el panorama es devastador. En esa dirección, informó que por estas horas está realizando una recorrida para conocer caso por caso y en persona los daños generados por la tormenta.

Entre las entidades mencionadas por el funcionario se encuentra también al Club Universitario, en el cual se estaban por colocar las alfombras para la cancha de Hockey que quedaron totalmente arruinadas. Banco Provincia y Regatas, también se vieron afectados y son numerosas las instituciones que suspendieron sus actividades en las últimas horas, comunicó Nocioni.

En diálogo con Diario UNO, el director de Clubes intentó llevar tranquilidad, en medio de la difícil situación, afirmando que luego de conocida más en detalle la coyuntura, se trazará un plan de ayuda a las entidades para que puedan continuar con sus respectivas actividades.

En la misma línea, el diputado Paco Garibaldi que también estuvo recorriendo clubes, dijo que se comunicó con el ministro de Gobierno, Pablo Farías, para poder garantizar a las entidades alguna respuesta a las numerosas necesidades surgidas luego de la tormenta. “Son techos volados, paredes caídas, obras de mucho dinero, pero de alguna manera apoyo de la provincia habrá”, aseguró el legislador.

Embed

¿Te gustó la nota?