Santa Fe

Monitorean la situación del río Salado en Santa Fe, Santo Tomé y Recreo

En una reunión presidida por los secretarios de Recursos Hídricos y de Protección Civil, se brindó información acerca del estado del sistema de defensas y las previsiones climáticas

Jueves 07 de Febrero de 2019

 El gobierno provincial convocó a una nueva reunión para analizar la situación del río Salado en Santa Fe, Santo Tomé y Recreo; e informar los resultados de la recorrida técnica que se realizó para estudiar el estado de las defensas, compuertas, estaciones de bombeo y todos aquellos recursos necesarios para minimizar el riesgo hídrico.

Del encuentro, que se desarrolló en el Ministerio de Infraestructura y Transporte, participaron autoridades de las secretarías de Recursos Hídricos y de Protección Civil de la provincia; referentes de las municipalidades de Santa Fe, Santo Tomé y Recreo; y del Instituto Nacional del Agua (INA); y el senador por el departamento La Capital, Miguel González.

En esta ocasión se informó a los presentes acerca de los pronósticos y previsiones de los próximos días en cuanto a los niveles del río en los puntos de referencia en Santa Fe, Santo Tomé y Recreo y la probabilidad de precipitaciones en la región.

“Se está desarrollando la crecida del río Salado que, tal como dijimos con anterioridad, no significa de ninguna manera una situación crítica extrema para ninguna de las tres localidades”, remarcó Bertone.

“A la altura de Recreo y de Santo Tomé se superó el nivel de alerta. En concreto, toda la cuenca se encuentra en alerta técnica y se espera que en las próximas 48 a 72 horas tengamos un pico en el punto de medición de la ruta 70, a la altura de Recreo, del orden de 6,20 metros (con una oscilación de más/menos 20 centímetros)”, agregó el funcionario y aclaró que “esos niveles no tendrán un paralelismo a la altura de Santa Fe y de Santo Tomé, dado que en estos dos casos define el nivel la situación del río Paraná”.

Con respecto a este último, el secretario de Recursos Hídricos manifestó que “si bien hay un pasaje de onda de crecida en el río Paraná, en términos generales se observa, desde Corrientes hacia aguas abajo, un proceso de descenso en los niveles”.

En cuanto a las previsiones climáticas, “los pronósticos meteorológicos indican una baja probabilidad de precipitaciones hasta el domingo y posibles lluvias aisladas para el lunes 11. Por lo tanto, si bien se monitorea en forma permanente, no se prevén situaciones críticas. Seguimos en permanente contacto desde el gobierno provincial con las autoridades municipales y comunales y con los referentes del INA, para continuar analizando la situación”, concluyó Bertoni.

¿Te gustó la nota?