Santa Fe

No descartan casos de hantavirus en Santa Fe

Lo afirmó la ministra de Salud de la provincia; aclaró que la transmisión es distinta a la que se da en el sur del país. Recomendó no viajar a esa zona

Miércoles 16 de Enero de 2019

La ministra de Salud provincial, Andrea Uboldi, dijo que "sería esperable que tengamos casos en Santa Fe", pero aclaró que la transmisión es distinta a la que se registra en el sur del país. Y recomendó no viajar a Epuyén porque la situación aún no está controlada.


En este sentido explicó que lo que llama la atención de los casos de Epuyén (Chubut) es que allí el contagio es interhumano, por las vías respiratorias, diferente al más tradicional que se da a través del contacto con partículas de roedores.

"Esta es una infección viral que tiene un reservorio, un lugar donde se aloja, que son los roedores. Y existen distintas variedades. Hay distintos genotipos y en Santa Fe tenemos casos de hantavirus a lo largo del año", aclaró Uboldi.

La funcionaria explicó que el hantavirus es una enfermedad "que tenemos habitualmente en la provincia" y que en tiempos de sequía crecen los casos y disminuyen en tiempos de lluvias.

En diálogo con "Zysman 830" de La Ocho, la ministra santafesina confirmó que entre 2018 y lo que va de 2019 hubo 15 casos confirmados de hantavirus, "con la transmisión clásica a partir de personas que han estado en un área donde se pudieron poner en contacto con roedores y la inhalación de partículas (saliva, orina o excremento de roedores) es el inicio del contagio".

Epuyén

" En este momento no es adecuado ir a Epuyén. En el marco de un brote que aún no está controlado no es aconsejable ir", dijo Uboldi. Y recordó que es la misma recomendación que se hizo el año pasado para quienes querían ir a Brasil en pleno brote de la fiebre amarilla.

Recomendaciones

A fin de evitar el contagio, la ministra explicó que cuando una persona consulta al médico por un síntoma febril debe reportar si estuvo en posible zona de contagio dentro del último mes."La zona de las islas es un área donde habitualmente tenemos casos de hantavirus. Entonces, si voy a un rancho o una cabaña de la isla que durante mucho tiempo estuvo cerrada, debo reportar esta visita en el mes, porque el virus tiene una incubación más larga que otros", explicó Uboldi.

Recomendó en este sentido que si alguien va a acampar en la isla, en una cabaña o va a un galpón que hace mucho tiempo que no se abre, lo mejor es abrir el lugar, dejar que entre el sol y limpiar no en seco, sino en húmedo con agua y lavandina.

Ratón del campo

 Uboldi explicó además que el virus se transmite a través de un ratón de zona rural, como pasa con la fiebre hemorrágica. Por eso recomendó no acopiar leña ni ladrillo cerca de la casa, espaciar áreas de basura o gallinero lejos de la vivienda y obturar las hendiduras por donde podría ingresar el roedor.

¿Te gustó la nota?