Santa Fe "No hay justificativo para este accionar de las fuerzas"

"No hay justificativo para este accionar de las fuerzas de seguridad"

Los subsecretarios de Diversidad Sexual y Derechos Humanos de la provincia repudiaron la golpiza que recibió una pareja gay por parte de policías en Santo Tomé

Jueves 28 de Marzo de 2019

Nahuel y Alexis denunciaron haber sido golpeados en un operativo policial en la ciudad de Santo Tomé por varios policías. La noticia tuvo repercusión nacional. Anoche seis oficiales del Comando Radioeléctrico de esa localidad fueron detenidos, a horas de que el jefe de la Unidad Regional I argumentara con los datos del acta policial el accionar de la fuerza.

En la mañana de este jueves, los dos hombres denunciantes de 27 y 29 años fueron recibidos por el subsecretario de Diversidad Sexual, Esteban Paulón, y el subsecretario  de Derechos Humanos, Publio Molina. Ambos funcionarios manifestaron su apoyo a la pareja y su preocupación ante los hechos denunciados y repudiaron el accionar de la fuerza de seguridad y pidieron que la investigación derive en medidas ejemplificadoras.

"No hay justificativo para un accionar de ese modo de las fuerzas de seguridad", sentenció Paulón en diálogo con los medios y dijo que la investigación "está avanzando sobre nuevos agentes, que no son del Comando Radioeléctrico". "Acá ha habido hechos muy graves. Tiene que haber sanciones ejemplares para que esto no vuelva a ocurrir", sostuvo.

"Esto tiene que tener sanciones. Nosotros no podemos admitir que pase como si nada un hecho tan grave que está reñido con una fuerza de seguridad de la democracia", dijo el funcionario. Asimismo dijo estar convencido de que la condición sexual de los jóvenes fue causante de la fuerte agresión. "La primera etapa de los apremios y detención tiene una característica y cuando los agentes visibilizan que ellos son una pareja gay, ahí se recrudece, es más fuerte y aparecen las torturas y toda la situación que vivieron", confirmó.

Por su parte, Molina calificó la situación de "inadmisible" y confirmó que se comunicaron desde Derechos Humanos con funcionarios del Ministerio de Seguridad para pedir "la remoción automática de estas personas, mientras siga la investigación. Estamos esperando respuesta, creo que va a ser así", indicó. 

"Son formas de accionar policial que están arraigadas en las fuerzas hace muchísimo tiempo. Es nuestro deber empezar a trabajar para que esto no suceda", dijo Molina.

Asimismo se refirió a las palabras del jefe de la Unidad Regional I de la Policía de Santa Fe, Ricardo Motta, quien brindó declaraciones conforme a las actas de actuación policial y planteó "dos versiones contrapuestas sobre el hecho". "No comparto  las declaraciones policiales, fueron más operativas que realistas. Fue un informe de un accionar policial como ellos lo escriben. El relato de los chicos es totalmente diferente y estamos pidiendo que se investigue. No caben dudas que hay un ensañamiento por su condición sexual", finalizó.

¿Te gustó la nota?