Santa Fe

Nueva Esperanza Este: 59 familias ya sueñan con la casa propia

Se preadjuicaron los terrenos. En total hubo 410 inscriptos y además de los titulares, se sorteó la misma cantidad de suplentes. 

Sábado 24 de Noviembre de 2018

“Con la preadjudicación del lote nace la esperanza de tener nuestra casa propia, es cumplir el sueño de construir nuestro hogar”. Lo dijo Miguel Argüello, uno de los 59 beneficiados en el sorteo de esta semana de los terrenos municipales ubicados en el barrio Nueva Esperanza Este. Hubo 410 inscriptos y además de la cantidad de titulares, se sorteó el mismo número de suplentes.

Miguel actualmente vive en el barrio Escalante junto a su esposa Norma y sus tres hijas: Mariana, Paula y Lucía; y se anotó con la ilusión de que la suerte esta vez lo acompañara y saliera su número, que le habían dado cuando completó los datos y se anotó en la página del Gobierno de la Ciudad. “Ahora tenemos la gran satisfacción de tener el terreno. Llevo 25 años casado y 25 años alquilando, y no tenía posibilidades reales de tener un terreno”, contó más adelante.

Ni bien se enteró por los medios de comunicación sobre esta posibilidad se inscribió y “por decisión de Dios fuimos adjudicados”, dijo y luego agregó: “El mismo día que se hizo el sorteo me avisaron que fui felizmente beneficiado y lo primero que vamos a hacer es ver cuál es el lote que nos tocó. Ahora comenzará a crecer la esperanza de por fin tener nuestra casa propia, algo muy buscado y muy pocas veces con la oportunidad necesaria para poder concretarlo”.

Destacó esta posibilidad que otorgó el Municipio a familias como la de él, que nunca bajaron los brazos en la lucha por conseguir su propia vivienda; y no pudo dejar de mencionar la sorpresa que se llevó al visitar Nueva Esperanza Este donde tal vez podría levantar su casa. “Después de anotarnos, visitamos el barrio donde están los terrenos y la verdad me sorprendí, fue un hallazgo porque no conocía la zona y fue hermoso ver el modo en que se está organizando esa zona de la ciudad”, dijo Miguel Arguello.

En esta línea destacó también que se trata de un sector del Noreste de la ciudad que creció mucho y que sobre todo tiene todos los servicios. “Además de una línea de transporte que para nosotros que tenemos hijas en el secundario o universitarias, es muy valioso tener un colectivo o contar con la cercanía de otras líneas para que ellas puedan tener su independencia”, finalizó este vecino por ahora de barrio Escalante.

El intendente José Corral indicó que con esta iniciativa, el municipio impulsa “el sueño de la casa propia para 59 familias en Nueva Esperanza Este”. “Son 59 lotes en el Noreste de la ciudad en un sector que cuenta con todos los servicios. Están dentro de una urbanización que fue planificada y con una infraestructura previa para que vayan a vivir las familias, que es como se tienen que hacer las cosas”, afirmó el mandatario local.

Los pasos a seguir
Vale recordar que el Gobierno de la Ciudad llevó a cabo esta semana el sorteo correspondiente a través de un bolillero con las 410 bolillas de los inscriptos y ante un escribano público. Ahora están en la instancia de preadjudicatarios y tienen diez días hábiles (lo equivalente a dos semanas) para completar la documentación requerida. El jueves y viernes la Agencia Santa Fe Hábitat entregó las carpetas correspondientes y brindó información a los beneficiarios. Además cada uno se fue con la ubicación del lote que le tocó.

Entre esos requisitos ahora deberán acreditar el ingreso económico mensual del sorteado titular o del grupo conviviente; demostrar que no es titular dominial o usufructuario de un inmueble destinado a vivienda; y que no tiene antecedentes negativos en el Sistema Financiero durante los últimos 12 meses por falta de pago de obligaciones de todo tipo.

Además deberá indicar que no está concursado o en quiebra; y que no está inscripto en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos. Por último deberá presentar una garantía personal (en el caso de que elija financiar la compra del terreno); y tener una antigüedad laboral, como mínimo, de seis meses. Vale aclarar que todas estas cuestiones fueron solicitadas en el momento de la inscripción y quedaron plasmadas como declaración jurada; ahora deberá acreditar con comprobantes lo revelado.

De todas maneras, la Agencia Santa Fe Hábitat se instaló en la Estación Belgrano (Bulevar Gálvez 1150) durante los días que dure el proceso para que los beneficiados puedan acercarse y recabar información o evacuar dudas. La atención será de 9 a 17, de lunes a viernes. También se pueden hacer consultas a través del sitio web http://santafeciudad.gov.ar/blogs/habitat/.

Cerrar el trámite
A medida que los beneficiarios vayan acercando la documentación solicitada, por cada uno de ellos, se abre un expediente para el proceso de adjudicación. En esta instancia ya deben elegir el plan de pago que puede ser de contado con un 10% de descuento, es decir que el terreno saldrá 360 mil pesos de un total de 400 mil pesos; o financiado en 12 cuotas con un anticipo del 40% que representa 160 mil pesos.

Es necesario detallar que hay 59 suplentes que también fueron sorteados con los titulares y esto es por si alguno desiste o no cumple o no puede acreditar la documentación solicitada o por algún otro motivo no puede acceder al lote, desde la Agencia se reemplazará ese número del titular con el primero de la lista de suplentes, según el orden de prelación.

Vale aclarar también que una vez vencido el plazo de diez días, si alguno de los beneficiados no llegó a cumplimentar la documentación, según los argumentos, será contemplado y se le darán unos días más con el fin de que no pierda la posibilidad. De todas maneras aclararon desde la Agencia Santa Fe Hábitat que “no será tan extenso sino que en un momento se realiza un corte”. La intención del Gobierno de la Ciudad es tener las adjudicaciones antes de que finalice el año 2018.

Presentada la documentación, se adjudica, se hace el plan de pago y se elabora el boleto de compra venta. En el caso de ser de contado la transacción, el trámite es más rápido y en pocos días también se puede escriturar. Para los que decidan financiarlo, tendrán que esperar hasta la cancelación del crédito.

Todo lo necesario
Los terrenos tienen una medida de 10 metros x 20 metros en una zona que cuenta con desagües, agua potable, luz, cordón cuneta, mejorado, alumbrado público por columnas, con pavimento de hormigón en calle Sarmiento que da accesibilidad y permite que los colectivos de la Línea 8 lleguen hasta allí. Están a unos 400 metros de bulevar French, una zona que cuenta con un centro de salud, y además está El Alero, el Jardín Municipal, el edificio NIDO, entre otros.

La zona donde están los lotes está delimitada por Callejón Funes al norte, bulevar French al sur, avenida Aristóbulo del Valle al oeste y las vías del ferrocarril Belgrano al este. En este caso no está sujeto a ningún plan habitacional por lo tanto no se establece un prototipo de vivienda, sino que el Gobierno de la Ciudad solo vende el terreno para acompañar a los santafesinos a encontrar una solución a la vivienda propia.

A los beneficiados se les otorgará luego de concretada la compra un año de plazo para que comiencen a construir. Esto es para los que decidan pagar de contado; y para los otros se les dará un poco más de tiempo por la financiación de la adquisición. Lo que si se les exige desde el Gobierno de la Ciudad es que el lote sea cercado y mantenido sino deberá pagar la tasa por baldío; además de hacer la correspondiente bajada de luz.

Vale recordar por último que en este barrio de la ciudad, la Municipalidad expropió cerca de 13 hectáreas. En poco menos de 4 años Nueva Esperanza Este fue creciendo y consolidándose: hoy ya viven 278 familias, de las cuáles 146 accedieron a través de la línea de crédito hipotecario Procrear, 24 que construyeron su vivienda y 118 que vivían en sectores de vulnerabilidad hídrica de nuestra ciudad, y que hoy cuentan con una vivienda digna, de tenencia segura, en un terreno de cota adecuada y con todos los servicios.

¿Te gustó la nota?