Santa Fe "Pañuelazo": pidieron por la legalización del aborto

"Pañuelazo": reclamaron por la legalización del aborto en el acampe feminista

Fue esta tarde en la Municipalidad, para que se declare la emergencia nacional en violencia de género. Hoy es el Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto

Martes 19 de Febrero de 2019

Este martes se realizó un "pañuelazo" en el marco del Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto. La jornada se repitió en distintas ciudades de todo el país con distintas actividades. En Santa Fe se hizo en el acampe feminista que se está desarrollando en la explanada de la Municipalidad desde ayer y hasta el 21 para reclamar, entre varias consignas, que se declare la emergencia nacional en violencia de género.

Minutos antes de las 19 se hizo la foto grupal del "pañuelazo" y se leyó un comunicado de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito regional Santa Fe. Con la voz de la abogada Lucila Puyol, se pidió justicia para Vero, la joven que se encuentra en prisión luego de arribar el 8 de febrero al Hospital Cullen con una hemorragia posparto y una recién nacida muerta.

Al finalizar esa lectura se realizó un taller sobre cómo abortar con misoprostol y posteriormente un picadito de fútbol.

"A pesar de que el Congreso le dio la espalda a dos millones de personas concentradas en sus puertas, seguimos dando pelea para mejorar y preservar la vida y la salud de las personas gestantes, exigiendo al Estado que garantice el acceso universal a los servicios públicos de salud, el cumplimiento del aborto no punible ¡Y que sea ley!", expresaron desde la Campaña a UNO Santa Fe.

Al mismo tiempo exigieron al gobierno provincial: "Que se garantice que los efectores públicos de salud lleven a cabo sus obligaciones en el marco de la normativa vigente, autoridades comprometidas que, basándose en estos elementos legales, tomen todas las medidas pertinentes para que las personas podamos acceder a nuestros derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos, y fundamentalmente para que los mismos puedan ser ejercidos tanto dentro del sistema público como privado. Denunciamos la responsabilidad estatal en el silenciamiento en torno a la práctica y el encubrimiento de quienes violan el derecho a la salud y siguen operando como una barrera para que las personas puedan acceder a ella".

Entre los reclamos más urgentes, se destacó:

  • "Que el Estado habilite espacios de encuentro y reflexión entre las personas que garantizan este derecho, para mejorar nuestros procesos de atención y actualizar la información con que contamos".
  • "Que el tema se incluya en la currícula de grado y posgrado de los profesionales de la salud de las universidades públicas y privadas, en base a información científica y pertinente, encuadrado en el derecho a la salud, con perspectiva de género".
  • "Que se regule la objeción de conciencia excluyéndose de esta posibilidad a las direcciones de los efectores y jefaturas de los servicios hospitalarios, garantizando las prácticas en todos los servicios a fin de no vulnerar los derechos de la población"
  • "Que se revise la reglamentación de este privilegio, haciendo público quiénes son objetores y en qué condiciones se está otorgando; que sean removidos los obstáculos existentes en el sistema de salud en general y en el tercer nivel en particular, que atentan contra el marco normativo y llevan al desgaste de quienes trabajan en condiciones adecuadas".
  • "Que exista transparencia activa en relación a esta práctica: informando tanto sobre la accesibilidad a este derecho, de manera activa y en todos los efectores de salud, como en lo que hace a los datos estadísticos sobre las atenciones en los ámbitos públicos y privados".

Asimismo se denunció que se siguen cuestionando las decisiones de las personas gestantes y que el silenciamiento en torno a la práctica encubre a quienes violan el derecho a la salud. De este mismo modo se apuntó a que,  si bien en la ciudad de Santa Fe hay centros de salud que garantizan la práctica, los mismos no cuentan con equipos en condiciones de abordar estas situaciones.

En este sentido se denunciaron también dilataciones en las confirmaciones de turnos de acceso a las entrevistas para acceder a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y para las ecografías previas, retrasando de esta manera el proceso. "Hay ausencia de información oficial clara y veraz (folletería) en los efectores de salud en torno al derecho a la ILE y falta de regulación y claridad con respecto al registro de Objeción de Conciencia", reclamaron.

Por último, exigieron, como lo hacen desde hace 14 años desde que empezó la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito: "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir".

Sobre la Campaña

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito es un colectivo conformado hace 14 años y está integrado por más de 500 organizaciones.

Tras presentar siete veces un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, en 2018 se logró su tratamiento en el Congreso de la Nación y se obtuvo la media sanción en la Cámara de Diputados pero fue rechazado en el Senado.

¿Te gustó la nota?