Santa Fe

Para competir con YPF, Shell le copió a Axión y bajó sus precios

¿Cómo quedaron los precios en Santa Fe?

Miércoles 14 de Noviembre de 2018

Dos petroleras bajaron sus precios en los últimos cuatro días. No fue por la retracción del dólar que pasó de $42 a $37 aproximadamente en los últimos meses, tampoco por la caída del precio del petróleo. La medida responde a una estrategia comercial para mantener la competitividad de los distintos productos.

Desde las 0 horas de este miércoles 14 de noviembre, Shell bajó entre un 2,7% y un 3% solo los precios del gasoil, según confirmó a UNO Santa Fe Alberto Boz, integrante de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Santa Fe. Aunque a nivel nacional también se habla de las naftas, el empresario indicó que la "disposición de la petrolera es en principio solo para los combustibles diésel".

De este modo el precio, en las estaciones Shell de la ciudad de Santa Fe,  por litro de diésel bajó de $37,99 a $36,99; y el diésel V-Power de $43,79 a $42,79. En tanto los precios de las naftas se mantienen en $43,49 para la súper y $48,59 para la V-Power.

Con esta baja, la petrolera busca adecuar sus precios para mantener la competitividad de sus productos frente a YPF, que tiene actualmente el precio más bajo, y Axión, que aplicó una rebaja el sábado pasado.

Entre un 1% y un 3% bajaron el fin de semana los precios de los combustibles en Axión, aunque en la ciudad de Santa Fe varían de estación en estación los precios finales y la aplicación de la medida.

Según lo relevado por este medio, tras la rebaja, los precios de combustibles en una de las estaciones de esta petrolera ubicada en Avenida Gobernador Freyre quedaron de la siguiente manera: nafta súper $42,47; nafta prémium $47,92, diésel común $36,68 y Euro Diesel $42,61.

Cabe recordar que tras el último aumento de YPF a principio de noviembre, los precios por litro de combustible se mantienen en: nafta súper a $40,97, Infinia a $46,42; Infinia Diésel $41,11 y diésel 500 $35,43.

Razones

Sobre las medidas de las petroleras, Boz lo atribuyó estrictamente a "políticas comerciales". "Pensamos que es porque estas dos firmas aumentaron más que YPF y esta retracción hace que los precios estén muy similares en las tres banderas en función de lo comercial. Porque por otro lado desde las empresas decían que hacía falta algún tipo de ajuste hasta llegar a la paridad del precio internacional y ahora estamos asistiendo a esta baja", sostuvo.

Además se destaca que por segundo mes consecutivo en octubre se registró una baja en la venta total de combustibles en el país en la comparación interanual. "Un 6,65% menos se vendió en todos los canales de venta. Lógicamente algo tiene que ver el precio, pero más la baja de actividad económica. Hay estaciones del interior de ruta que vieron mermar su venta de gasoil entre un 30% y 40% producto de la mala cosecha que hemos tenido, hay menos transporte de granos y de bienes producidos porque hay una recesión en la actividad económica que se siente directamente en el parate de este indicador", explicó Boz.

¿Te gustó la nota?