Santa Fe

Pedido de emergencia industrial: "El gobernador lo va a decidir en las próximas horas"

La ministra Alicia Ciciliani afirmó que habrá respuesta pronto para los industriales. "Hay que estudiar de qué manera el Estado puede ayudar", dijo

Martes 13 de Noviembre de 2018

El lunes, a través de un comunicado, la Unión Industrial de Santa Fe (UISF) solicitó implementar una serie de medidas en el orden provincial “para morigerar la desesperante situación”, entre ellas, la declaración de emergencia industrial provincial.

En la jornada de hoy, la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani se refirió al tema en el programa televisivo Santa Fe Directo (lunes a viernes por Canal 13 de Santa Fe) y dijo que el pedido está siendo analizado fundamentalmente en materia presupuestaria porque todo pedido de emergencia representa menos recursos para el Estado.

La ministra reconoció al comienzo de la charla que la baja de ventas y la crisis del sector es evidente y en ese marco dijo comprender la demanda de los industriales. "La hemos recibido, tenemos un diálogo constante con el sector y conocemos la difícil situación que tiene por la baja en las ventas y el incremento de los costos. Han hecho un esfuerzo muy grande hasta acá para sostener a toda su planta de personal y conocemos caso por caso", reflejó.

La funcionaria afirmó que luego de la solicitud de las industrias, desde el gobierno se está analizando la situación, porque todos los pedidos involucran recursos públicos y hay que estudiar "de qué manera el Estado provincial puede ayudar y qué cosas deja de hacer para atender esta demanda".

Varios puntos

El pedido de los industriales al gobierno, además de la declaración de emergencia por 180 días, contiene solicitud de asistencia financiera a tasa de 29%; incentivos productivos; asistencia impositiva; rever costos energéticos; y la adhesión de la provincia a la ley de ART, entre otros requerimientos.

"Hay un pedido de baja de impuestos y uno de subsidios", sintetizó Ciciliani y agregó que se debe aplicar el "sentido común" ya que las provincias están sufriendo constantemente recortes de Nación, entre los que mencionó la quita de subsidios al transporte y a las tarifas de energía que generan a su vez una mayor demanda social y por ende una mayor erogación en recursos por parte de Santa Fe.

"El aumento que tenemos en la demanda de salud pública donde hay miles de historias clínicas nuevas en nuestros hospitales donde tenemos que atender a las personas desocupadas, a las personas que dejan de pagar las prepagas con costos provinciales de los insumos de salud en dólares. Esa es la situación de un Estado transparente", remarcó.

La titular de la cartera productiva destacó que Santa Fe es una provincia equilibrada en sus cuentas públicas desde hace décadas y que, en virtud de que esa situación se mantenga, las decisiones deben ser analizadas en profundidad, sobre todo cuando involucran recursos públicos.

"Ahora miran a las provincias que tienen que decidir qué cosas dejan de hacer para atender esa demanda. En ese análisis presupuestario fino estamos. Nosotros creemos importante atender a las pymes. Están reclamando la ley de ART y nosotros creemos que hay que adherir tal cual lo tiene Córdoba, para bajar los costos y tenemos que hacer una cantidad de esfuerzos que estamos analizando y el gobernador seguramente lo va a decidir en las próximas horas", manifestó.

Consultada sobre si esa contestación podría llegar en el transcurso de esta semana, Ciciliani afirmó que "siempre va a haber respuesta", aunque no sea el 100% de lo que los empresarios piden.

"El Estado provincial está comprando insumos y vamos a privilegiar a las empresas santafesinas. Hoy estamos viendo cómo comprar colchones a empresas santafesinas para atender esta demanda de emergencia hídrica. Pero, esta emergencia hídrica también pone en jaque las cuentas públicas, porque son nuevos recursos públicos. De modo que es una situación compleja que hay que abordar desde esa perspectiva. Sentarnos en una mesa de diálogo para darles una respuesta a los empresarios que son los que sostienen el empleo, el trabajo y la producción en Santa Fe", concluyó.

¿Te gustó la nota?