Santa Fe

Perotti quiere comenzar el lunes con la presencialidad plena en las escuelas

Si bien el Consejo Federal de Educación aprobó la propuesta para regresar a la presencialidad plena a partir del 1 de septiembre, el gobernador de Santa Fe sostuvo que "el deseo es comenzar el día lunes con las clases en todos los niveles en la provincia".

Jueves 26 de Agosto de 2021

El Consejo Federal de Educación aprobó este jueves una propuesta para regresar a la "presencialidad plena" en las escuelas a partir del próximo 1 de septiembre. Así lo comunicó el ministro de Educación de Nación, Nicolás Trotta. No obstante, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, manifestó el deseo de comenzar el lunes las clases en todos los niveles con la totalidad de los alumnos en las aulas.

"La provincia se preparó para tener presencialidad. Vacunó a todos sus docentes, fue la primera que tuvo a todos sus docentes vacunados con las dos dosis", manifestó este jueves el gobernador santafesino, Omar Perotti.

"La escalada de la cepa Manaos hizo crecer enormemente los niveles de contagios y la utilización de camas críticas, lo cual nos hizo retroceder en la presencialidad", subrayó Perotti y continuó agregando: "Cuando fueron mejorando los resultados, la prioridad la tuvo la educación. Lo primero con lo que se volvió fue a la presencialidad, y con la baja de casos y menos uso de camas, muchas escuelas volvieron a la normalidad".

"Le planteamos al Consejo Federal de Educación tener la posibilidad de restablecer la cotidianeidad. Es nuestro deseo comenzar el día lunes con las clases en todos los niveles. Nuestra postura fue muy clara al respecto, sobre todo en base a los indicadores que tiene la provincia de Santa Fe y a los esfuerzos que se hicieron en la vacunación de todo el personal docente y asistentes escolares. El lunes deseamos que la vuelta a clases sea plena, sea diaria. Lo que más queremos es tener la mayor cantidad de días y de horas de clases para nuestros alumnos y alumnas", finalizó el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

Aprobación de la presencialidad plena

El Consejo Federal de Educación aprobó este jueves una propuesta para regresar a la "presencialidad plena" en las escuelas a partir del próximo 1 de septiembre, en un esquema con protocolos que incluye una distancia de 0,90 metros en las aulas, la utilización obligatoria de barbijos, ventilación cruzada y otras medidas de cuidado.

Así lo informó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, después de la reunión del organismo en la que se analizaron y validaron los cambios en el protocolo de asistencia a clases en los niveles primario y secundario en todo el país.

El funcionario anunció que podrá establecerse una distancia mínima entre alumnos de 0,50 metros en aquellas escuelas en las que resulte imposible aplicar el rango de 0,90 metros para sostener la asistencia total de los estudiantes.

Además, en diálogo con la prensa, aclaró que, en esos casos de aulas poco espaciosas, las escuelas deberán aplicar medidas preventivas adicionales, como los testeos a los estudiantes y el uso de medidores de dióxido de carbono, entre otras.

También ratificó el "compromiso" del Gobierno nacional en "acompañar" a las provincias en la "adquisición" de diferentes insumos para poner en marcha la presencialidad, tales como "medidores de carbono, kit de testeos y barbijos", entre otros.

Trotta señaló que "cada una de las jurisdicciones va a poder determinar la progresividad" de las medidas aprobadas por el Consejo Federal de Educación. En ese sentido, tras la reunión, quedó confirmado que Mendoza se sumará a este esquema mientras que la Ciudad de Buenos Aires definirá sus propias medidas.

Estas pautas para el regreso a la presencialidad total habían sido definidas este miércoles por la cartera educativa y sus asesores.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario