Pili, la promesa santafesina de la danza, necesita ayuda

Pili, la promesa santafesina de la danza que necesita ayuda para competir en EE. UU.

Tiene 13 años y fue seleccionada para participar del certamen más importante de la danza mundial

Domingo 17 de Febrero de 2019

A su corta edad, Pilar Cardozo sabe muy bien qué la hace feliz: bailar. Cuando suena la música de ballet, se transforma. Es como un ángel con rodete, cancanes, malla y zapatillas de punta; que con dulces movimientos eriza la piel de los espectadores más selectos de esta disciplina. Hoy tiene la posibilidad de concretar un nuevo paso hacia su gran sueño. Pero para ello sigue apostando a la solidaridad y apoyo de sus coterráneos santafesinos.

Con 13 años fue seleccionada por un jurado destacado de Estados Unidos para participar en abril del Youth America Grand Prix (YAGP), el concurso de danza clásica y contemporánea más importantes del mundo para estudiantes. Pili es una de las cuatro argentinas elegidas para participar, entre 36 de todo el país. Será en abril de este año. Su familia lanzó una campaña para poder recaudar el dinero necesario para el viaje.

"Pili es la sexta argentina que va a participar de esta competencia, junto a otras tres (de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos) en esta oportunidad. Ellas fueron seleccionadas tras una competencia en Mendoza a partir de la cual audicionaron por video de escenario y video casero al YAGP, que este año cumple 20 años”, explicó la mamá de la pequeña, Tatiana Chmaruk.  El certamen se desarrollará del 2 al 14 de abril en Estados Unidos, con una gala final en el Lincol Center de Manhattan en Nueva York.

Nació para bailar

Desde los seis años estudia danzas con Juliana Ulla en la Escuela de Arte Trobada de la ciudad. Se fue perfeccionando en diferentes cursos dictados por grandes figuras de la danza. Fue así como, tímida y sola en una barra frente al espejo, la descubrieron; y hoy es una promesa de la danza santafesina y nacional.

Embed

“Me dijeron esta nena nació para esto. Nunca dejes de mandarla para que ella siga haciendo esto que le gusta. Y mi pregunta cada tanto es «¿sos feliz con esto Pili?», y su respuesta es «sí mamá»”, cuenta Tatiana y encuentra en esta frase los motivos para embarcarse en la odisea económica de cumplir con el sueño de su hija que es llegar a "ser una gran bailarina".

El dinero, una traba

Pilar pertenece a una familia de laburantes de barrio Sargento Cabral. Su mamá es repostera, su papá herrero y su hermana de apenas 20 años estudia y trabaja. Con mucho esfuerzo y la solidaridad de los santafesinos lograron acompañar el aprendizaje y crecimiento de Pili en el mundo de la danza. 

Fue así como en 2017 la pequeña viajó a Carolina del Norte (EE. UU.) para perfeccionarse por 45 días en el Cary Ballet Conservatory tras haber ganado una beca.

Ahora nuevamente su familia y conocidos iniciaron una nueva campaña para que esta vez Pili pueda competir en este importante evento mundial de danza, el YAGP.

"Hace mucho que nos estamos moviendo para que lo que a ella le gusta lo pueda hacer. Recibimos ayuda, gracias a Dios, pero es mucho lo que sale todo. Es una disciplina costosa. Y en esta oportunidad para el viaje estaremos necesitando unos 5.000 dólares. Es estresante tener que pedir ayuda y explicar que no llegamos a cubrir los gastos", contó Tatiana.

En esta oportunidad será ella y la profesora de Pili quienes la acompañarán en esta experiencia, para la cual la pequeña ya se está preparando. "Ahora estamos en Buenos Aires, donde está tomando clases con Katty Gallo, una exprimera bailarina del teatro Colón, y en la Fundación Julio Bocca", relató la mamá de Pili. Para lograr esta preparación previa al certamen contaron con ayuda económica de muchos santafesinos, a los que la familia agradece.

Ahora abrieron una cuenta bancaria para quienes quieran colaborar con el sueño de Pilar, que nos representará en un certamen internacional. Los interesados en ayudar pueden hacer su aporte mediante transferencia al CBU 330-0500/1 2500021078403/4 o contactarse por Facebook con Tatiana Chmaruk.

¿Te gustó la nota?