Santa Fe

Plan Abre: impulsan empresas sociales que acercan a jóvenes al mundo laboral

La provincia de Santa Fe, en el marco del Plan Abre y del programa Nueva Oportunidad, tiene en marcha 18 espacios productivos donde más de 300 jóvenes ofrecen productos y servicios.

Lunes 28 de Enero de 2019

El gobierno de la provincia de Santa Fe lleva adelante una política social integral que, a la par de atender necesidades urgentes, brinda las herramientas para que las personas logren su verdadera inclusión social y concreten sus proyectos de vida.

Es el caso de las y los jóvenes que se han capacitado en diferentes oficios y que hoy están acercándose al mundo laboral a través de las Empresas Sociales. Se trata de espacios de producción donde el Estado, las organizaciones sociales y empresas aúnan compromisos para impulsar el desarrollo sociosubjetivo de las y los jóvenes, quienes en convivencia con sus pares reconocen sus propios deseos y se apropian de sus derechos.

El gobernador Miguel Lifschitz destacó la importancia del acompañamiento en la trayectoria de vida de niños, niñas, adolescente y jóvenes.

“En estos espacios las y los jóvenes van adquiriendo experiencia pero lo hacen desde un lugar especial ya que el objetivo principal no es solo la rentabilidad económica, sino que está puesto principalmente en el compañerismo y la solidaridad”, agregó Lifschitz.

En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez sostuvo “las empresas sociales son una instancia superadora a la capacitación que reciben miles de jóvenes en toda la provincia. Ya son más de 300 los que forman parte de estos espacios en los que puedan plasmar lo aprendido y comienzan su acercamiento al mundo laboral”.

La subsecretaria provincial del Plan Abre, Cecilia Mijich destacó “la articulación de los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social, a través de los programas AcercarSE y Nexo Oportunidad que brindan el marco normativo para consolidar las 18 empresas sociales que están funcionando en las ciudades de Rosario, Santa Fe y Pérez, y para los primeros meses de 2019 se proyectan 2 en Villa Gobernador Gálvez”

Las unidades productivas

En la ciudad de Santa Fe ya están en marcha 3 empresas sociales: una de reciclado de plástico junto a la Fundación Ángel, Apyme y Aprin, un taller textil junto a la fundación El Arca del Alba y un Polo Productivo donde se producen bloques de hormigón junto al Movimiento de la Dignidad.

En la ciudad de Rosario, barrio Las Flores, la Asociación Civil “La Rosarina Linda” lleva adelante una granja agroecológica en la que participan 12 jóvenes. A pocas cuadras 9 jóvenes que se formaron en video y fotografía conformaron la Productora Sur en la que cuentan con el acompañamiento de la cooperativa La Masa, y en el mismo barrio se emplaza la Bloquera Municipal donde 10 jóvenes fabrican bloques de hormigón articulado y realizan trabajos de soldadura y herrería.

También en la zona sur de la ciudad, y en conjunto con el Programa Andrés, 10 jóvenes ofrecen servicios de cuidados a pacientes del Hospital Geriátrico Provincial.

En la zona sudoeste, en barrio Toba, 6 jóvenes realizan utensillos y muebles de madera instruidos por la cooperativa 6 Amigos. Mariana, la más antigua del grupo indicó “nuestro primer gran trabajo fue amoblando un bar que inauguró hace unos meses en el centro”.

En la misma zona de la ciudad, 10 jóvenes fabrican baldosas artesanales junto a la cooperativa “Futuro Oeste”, muchas de las cuales ya se colocaron en espacios públicos y paradas de colectivos.

En Barrio Santa Lucía, 12 jóvenes que se identifican como “Fotografiarte” prestan servicios de fotografía e impresiones, allí el trabajo se realiza con la Asociación Civil “La Rueda”. Durante los meses de enero y febrero estarán todos los sábados y domingos en el balneario La Florida con un stand donde ofrecen fotos impreas en el momento y remeras, tasas y otros productos personalizados.

En el mismo barrio junto a Cáritas y los responsables del vivero Lalic se emplaza una huerta agroecológoica en la que participan 120 personas. En tanto en Nuevo Alberdi varios referentes vecinales llevan adelante la huerta “Nueva Oportunidad”.

En barrio La Cerámica, la Asociación Civil Mujeres Emprendedoras tiene un taller textil “Medetex” donde trabajan 18 personas y la Asociación Civil Plaza el Ombú lleva adelante el Vivero Irupé.

El “Centro Cultural La Toma” brinda el espacio para que10 jóvenes tengan su desarrollo de panificación y catering denominando “El Horno está para Bollos”.

La Asociación Civil “Puentes Amarillos” también está acompañando a un grupo de jóvenes que confeccionan medidores de altura para bebes en madera, los cuales son utilizados en efectores de salud.

La Fundación Padre Misericordioso en tanto acompaña a 26 jóvenes que, divididos en tres grupos, realizan tareas de albañilería, textiles y de panificación.

En la ciudad de Pérez, se inauguró la primera fábrica de hormigón articulado en la que 22 jóvenes producen pisos, revestimientos y adoquines para las obras de mejoras en barrio Mitre.

Asimismo en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez se proyecta para los primeros meses del 2019 poner en marcha la bloquera y la fábrica textil municipal.

¿Te gustó la nota?