Santa Fe

Poletti: "Con la multitud que fue a los festejos es imposible que un patrullero lo contenga".

El director del hospital Cullen dijo que "un evento deportivo tiró por la borda" todo el esfuerzo que se está haciendo.

Martes 01 de Junio de 2021

El director del hospital Cullen, Juan Pablo Poletti, se mostró muy preocupado por las aglomeraciones que se produjeron para festejar el pase de Colón a la final de la Copa de la Liga. "El sistema sanitario está esforzándose al máximo. Desde hace 15 meses nos venimos preparando y hoy la pandemia nos está poniendo en jaque a todo el sistema en el aumento de casos y en la ocupación de camas, no solo críticas sino también de las generales y seguimos estirándolo lo más posible. Para cualquiera que esté en el sistema sanitario, sea del equipo que sea, ver lo de anoche realmente preocupa", dijo Poletti a un medio de Buenos Aires.

Luego agregó: "Con la multitud que fue es imposible que un patrullero o un policía lo pueda contener. Creo que es algo cultural que no tomamos conciencia de lo que estamos viviendo y estamos priorizando un evento deportivo, de por sí histórico, pero por encima de una vida humana donde el sistema sanitario está tratando de dar atención a todos los que necesiten una terapia intensiva".

Poletti recordó que justamente el lunes por la mañana se hizo una conferencia de prensa en el hospital Cullen para plantear la realidad de la ocupación de camas y contarle a la sociedad cómo se estaba en términos generales. "La buena noticia es que las restricciones nacionales que habían durado hasta el 31 de mayo hicieron que en el hospital Cullen, que es un hospital que atiende todo tipo de emergencias del centro norte de la provincia y no solo Covid, donde normalmente tenemos un ingreso promedio de 12 a 15 accidentados por día, el domingo sólo había ingresado un solo accidentado. Eso hablaba a las claras que la sociedad nos estaba ayudando y que estaba tratando de cumplir con ese esfuerzo individual que pedimos. Después un evento deportivo tiró por la borda todo y no se cumplió nada en la misma sociedad que el domingo se había quedado en su casa", se quejó.

poletti.jpg
El director del hospital Cullen, Juan Pablo Poletti, dijo que

El director del hospital Cullen, Juan Pablo Poletti, dijo que "un evento deportivo tiró todo por la borda".

El Cullen tiene, contando la carpa militar para pacientes no Covid que ayudó a liberar sectores para pacientes Covid, 160 pacientes Covid positivo internados y unos 90 a 100 pacientes no Covid por toda la patología que sigue estando como infartos, ACV, partos, cesáreas. En ese sentido, Poletti aclaró que en el hospital sólo se está haciendo únicamente lo relacionado a lo oncológico y los quirófanos están habilitados para la cirugía oncológica o para una cirugía que se requiere para no dejar una pseudoartrósis o una limitación funcional. "Todo eso se hace en la semana en un sector del hospital. Tuvimos que hacer dos hospitales en uno. El año pasado con esta pandemia en su mayor pico utilizamos cuatro salas del hospital para atender la patología Covid y este año ya llevamos siete salas Covid más cinco terapias intensivas, es decir casi el triple", dijo al Canal La Nación.

Poletti remarcó que se cortó una de las avenidas más importantes de la ciudad para dar una dimensión de lo que se está viviendo y al ser consultado sobre si en el Cullen tenían camas para un accidentado, dijo: "Siempre dejamos un back up de emergencia en la guardia de 10 camas respiradas para esas emergencias o un accidente múltiple y que a veces se utilizan durante horas para un sector Covid e inmediatamente dentro de la red salud de la ciudad se busca lugar para derivarlos al Iturraspe Nuevo, al viejo Iturraspe o tenemos un convenio con el sector privado que prácticamente no está atendiendo Covid".

Por último se lo consultó sobre el caso del enfermero de la ciudad de Rosario que falleció estando vacunado con las dos dosis de la Sputnik V, a lo que el director del Cullen respondió: "Somos el hospital más grande de la provincia. Tenemos 1.800 empleados que, salvo 10 personas que no quisieron vacunarse, están todos vacunados con las dos dosis y no tuvimos ningún agente que requirió internación. Sí tuvimos contagiados de Covid, pero no requirieron internación. Sí vemos, a diferencia del año pasado, que tuvimos menos internaciones de pacientes mayores de 60 años que hoy están vacunados con una dosis inclusive. Seguimos creyendo que la vacunación, junto con los cierres temporarios para no romper la economía, sería la mejor estrategia. Mientras cerramos hay que aprovechar para vacunar lo máximo posible".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario