Coronavirus en Santa Fe

Poletti: "La morgue del Cullen no saturó ni está colapsada" 

El director del Cullen habló del contenedor para reforzar la morgue. "Es por prevención, no queremos en Santa Fe imágenes como en otros lugares", dijo Poletti

Jueves 03 de Junio de 2021

El director del Hospital Cullen de Santa Fe Juan Pablo Poletti se refirió esta mañana a la instalación de un contenedor, al que prefirió llamar “reefer”, que refuerza la capacidad de la morgue del establecimiento. Consciente del impacto que causó la imagen del equipamiento ubicado fuera del sanatorio y a la vista de toda la gente, Poletti intentó llevar algo de calma aclarando por qué se tomó esta decisión.

“Primero, queremos cambiarle el nombre a esto que se ha llamado contenedor. Es un tema muy sensible, causó mucho revuelo, sabíamos que no era una decisión fácil. Pero teníamos que tomarla”, introdujo el funcionario del hospital de Santa Fe. “No está en uso, no se saturó, no colapsó la morgue” del Cullen, subrayó Poletti a continuación.

Juan Pablo Poletti director hospital cullen de Santa Fe.jpg
El director del hospital Cullen, Juan Pablo Poletti.

El director del hospital Cullen, Juan Pablo Poletti.

“Todo lo venimos haciendo tal cual lo planeamos para esta pandemia, como hicimos el Hospital Militar un mes antes de empezar a usarlo, la rampa para cortar Avenida Freyre, y en este momento hemos visto que se ha incrementado la demanda de la morgue solamente en el Hospital Cullen. Tenemos una morgue calculada para 30 camas críticas que eran 19 de terapia y 11 de coronaria, y hoy ya llegamos a las 60 camas respiradas”, describió Poletti. El director del sanatorio agregó que “se abrió el Cemafé con ocho camas críticas, más 20 camas de piso, que no estaban en la estructura sanitaria de la ciudad, se abrió el Iturraspe viejo, el Mira y López, el Sayago, el Protomédico, todos lugares que no tienen morgue”. “En el caso de que a ellos nos les busquen un fallecido, nos contactan a nosotros y tienen que venir a la morgue del hospital. Los sanatorios privados en principio tampoco tienen morgue”, añadió el funcionario.

oxigeno Cullen.jpg
La provisión de oxígeno necesario para e tratamiento de los pacientes con coronavirus en el Cullen

La provisión de oxígeno necesario para e tratamiento de los pacientes con coronavirus en el Cullen

“No queremos ver lo que se vio en otros lados”

“El problema se daría si la ciudad de Santa Fe llega a saturarse en su sistema de sepelios. Lo que no queremos es la imagen que hemos visto en otros lugares. Entonces se decidió instalar este reefer refrigerado o tráiler. No es que vamos a meter a los fallecidos en un contenedor. Los fallecidos tienen que saber que vamos a tratar a las víctimas con dignidad, que es lo que buscamos. estar organizados. Dios quiera que no lo tengamos que usar, pero si por esas casualidades se suceden varios fallecimientos en distintos establecimientos de la ciudad y las cocherías no llegan a tiempo a buscar los cuerpos, vamos a poder darle a los deudos un lugar digno donde el fallecido esté hasta que pueda recibir su sepultura”, declaró Poletti.

“La morgue del hospital tiene nueve lugares, y la del Iturraspe 10 u 11. Y sabemos, los únicos fallecidos no son los de Covid, tenemos heridos de armas de fuego, accidentados. Si la morgue judicial no está dispuesta, o hay fallecidos que no tienen partida de nacimiento, que son de otra localidad, por ahí son familiares que no vienen de forma inmediata y hay que esperar el trámite con la Municipalidad y Asoem. Por eso, ante esta posibilidad no siempre hay nueve lugares disponibles, a veces contamos con cinco o seis lugares, y a veces en fin de semana largo se demoran los trámites y estamos atentos a esta situación, prefiero que se viralice la imagen de esto que es una prevención y no ver una foto como en otros lugares del mundo”, concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario