Santa Fe El 20% de los comedores escolares no brindó servicio

Por el paro, el 20% de los comedores escolares de la ciudad no brindó servicio

El otro 80% recibió a los chicos que fueron a buscar un sándwich y una fruta. Se estima que se entregaron más de 6.000 raciones.

Martes 26 de Marzo de 2019

El 20% de los comedores escolares de la ciudad no brindó servicio este martes durante la primera jornada de paro llevada adelante por los empleados estatales y docentes provinciales. Se estima que unos 6.000 chicos recibieron su sandwich acompañado de una fruta. La demanda fue notable en el noroeste de la ciudad y en barrios como Santa Rosa de Lima y Alto Verde. 

“El 80% de los comedores del distrito brindaron el servicio de comedor", indicó a UNO Santa Fe Marcelo Martini, integrante de la Comisión Directiva de ATE. Por su parte, el delegado de UPCN Jorge Olmedo confirmó que "de los 42 comedores que hay en la ciudad, solo 8 permanecieron sin atención. Se brindó en la mayoría de las escuelas", indicó. 

Señalaron que la mayor demanda de raciones se observó en establecimientos del noroeste de la ciudad y en barrios como Santa Rosa de Lima y Alto Verde. En este sentido Martini destacó que "los trabajadores garantizaron la comida en los sectores mas vulnerables. El norte, todo el oeste hasta el Centenario y la Costa".

"Estábamos acostumbrados a que, en la mayoría de las escuelas, los días de paro no iban muchos chicos; pero esta vez se notó la necesidad y ha habido más de lo habitual para un día sin actividades", comentó Olmedo. No obstante señaló que, pese a esto, también hubo escuelas "donde estuvo preparada la dieta y no hubo comensales".

Estimó entonces que  se entregaron "unas 6.000 raciones de dieta fría", que fue lo acordado para la jornada de paro y que consiste en un sándwich de fiambre y queso, y una fruta o yogur. "Del total de comensales que tiene la ciudad, que en épocas de clases son 20.000 aproximadamente, hoy hubo un 30%".

Cabe recordar que los asistentes escolares, que prestan servicio en los comedores, pertenecen a los gremios estatales (UPCN y ATE) cuyos dirigentes habían confirmaron que durante las jornadas de paro iba a estar garantizada una guardia mínima con una ración fría. En tanto, los responsables de abrir las instituciones para que los chicos reciban la comida son los directivos docentes, lo cual había sido garantizado por el gremio de los docentes públicos, Amsafé.

¿Te gustó la nota?