Santa Fe

Por Lucía, Rosalía y Bernarda, marcharon las mujeres en Santa Fe

Dieron la vuelta a la Plaza de Mayo al grito de Ni Una Menos

Martes 27 de Noviembre de 2018

Este martes, distintas organizaciones de mujeres se reunieron en la Plaza de Mayo para mostrar su rechazo a la absolución por femicidio y abuso sexual en el caso de Lucía Pérez ayer en Mar del Plata. Asimismo se pidió justicia por Bernarda, una joven que fue quemada por su pareja en Brasil la semana pasada y se encuentra en terapia intensiva; y recordaron a Rosalía Jara quien será velada mañana en Fortín Olmos.

"Hartas", se expresan una y otra vez las mujeres en las redes sociales. El fallo en el caso de Lucía Pérez que absolvió a los tres acusados del abuso sexual y femicidio, Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel, indigna a la sociedad. Así, distintas organizaciones sociales, culturales, gremiales, partidarias y estudiantiles, junto a la Mesa Ni Una Menos Santa Fe convocaron a salir para "apelar el fallo a las calles".

El encuentro comenzó a las 18, y entre la llovizna comenzaron a marchar dando vuelta a la plaza con pancartas y carteles que piden justicia por todas las mujeres víctimas de violencia de género.

La indignación va en aumento a medida que se conocen los argumentos que utilizaron los jueces. Por ejemplo, en la página 24 del fallo, los jueces expresan que entienden que como Farías, al comprar una chocolatada y unas facturas antes de ir a buscar a Lucía, "estas actitudes no son las asumidas habitualmente por las personas con intención de cometer un hecho tan aberrante como por el que resulta acusado".

Para las santafesinas, la publicación de la decisión de los jueces en Mar del Plata llega junto con los restos de Rosalía Jara a Fortín Olmos. Mañana al mediodía será la despedida final, después de un año en que la joven estuvo desaparecida hasta que su cuerpo fue hallado meses atrás. El velatorio será a partir de las 15 en el salón comunitario parroquial para luego realizar su cristiana sepultura a las 18.30 en el cementerio comunal de esta localidad.

Asimismo, durante la jornada del 25 de noviembre en el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, se dio a conocer el caso de Bernarda Massolo quien fue quemada por su pareja, Ángel Gabriel Rolón la semana pasada en Brasil, y se encuentra grave en terapia intensiva.

Cabe destacar que el domingo durante la lectura del documento, la Mesa Ni Una Menos alertó sobre las 31 víctimas de la violencia machista este año en la provincia: "Santa Fe continúa siendo la tercera provincia en el país en cantidad de femicidios".

¿Te gustó la nota?