Santa Fe

¿Por qué hay tantos móviles policiales en el Parque Garay?

Este martes por la mañana eran 16 los patrulleros apostados en el destacamento ubicado en ese espacio verde

Martes 09 de Abril de 2019

En los últimos días llamó la atención la cantidad de patrulleros estacionados en el destacamento policial del Parque Garay. Este martes por la mañana eran 16 autos y camionetas de la policía provincial que estaban parados en el sector central de ese espacio verde. Los móviles eran los números: 7080, 7915, 7078, 7044, 7916, 7004, 7911, 7917, 7908, 6276, 7883, 7638, 6994, 7008, 7886 y 7882.

Según fuentes del Ministerio de Seguridad consultadas por UNO Santa Fe, la concentración de móviles se debe a que esos son los destinados a custodias judiciales y patrullajes especiales y que no resienten la presencia de la fuerza en la calle para hacer el trabajo de prevención.

En el destacamento del Parque Garay, explicaron las fuentes oficiales, está funcionando una base de operaciones donde se hace un recambio de las unidades móviles. Por una cuestión de logística y de espacio se eligió ese lugar para que desde ahí salga el personal que tiene que cubrir las custodias judiciales y patrullajes que se hacen por servicios no ordinarios.

La nueva forma de hacer prevención
En la actualidad se está implementando una reforma del sistema de policiamiento de la ciudad de Santa Fe. Las comisarías dejaron de tener la responsabilidad exclusiva de cada jurisdicción y ahora se pasa a depositar esa responsabilidad de prevención sobre las cuadrículas del 911. Eso permite, según fuentes ministeriales, optimizar los servicios y tener un control de lo que hace cada móvil que está en la calle.

Por otra parte, explicaron que hay tres agrupaciones en las que se distribuyen los móviles: la agrupación cuerpos, que es todo lo que tiene que ver con el comando, infantería que son los que están todo el día en la calle; la agrupación de orden público, que son todas las comisarías, que tienen la otra gran mayoría de móviles; y, la tercera, es la de servicios especiales (Ospe), que incluye las custodias judiciales y patrullajes especiales, que son los que se relevan en el Parque Garay.

Según la versión oficial, la mayoría de esos móviles prestan un servicio nocturno, donde tienen que custodiar por orden judicial a algunas personas. Por ejemplo, este martes hay 36 custodias judiciales asignadas. Mientras que durante el día, muchas veces a esas personas se le hace un acompañamiento a su lugar de trabajo.

Pero desde el Ministerio insisten con que "móvil que se mueve está al servicio del 911" y con que "los móviles hoy dependen del 911". "Hoy la primera respuesta la tiene que dar el 911 y luego sí la comisaría hace la tarea administrativa que viene después del trabajo del 911. Lo que la comisaría hoy no tiene son los tres móviles que tenía antes sin control", aseguraron.

Algunas cuadrículas coinciden con las divisiones que correspondían a las comisarías, pero otras no. En los últimos años hubo algunos cambios en la geografía de la ciudad, como la apertura de calles sobre algunos tramos de vías del ferrocarril.

Eso permitió comunicar de manera más fácil algunos sectores de la planta urbana. Pero también hizo que las cuadrículas en la jurisdicción de la 3ª, la 5ª y la 8ª sean mucho más grandes que otras. La respuesta oficial a ese problema es que a esas cuadrículas se le asignan más de una unidad.

La actual gestión, que implementó el cambio en el sistema de policiamiento, asegura que hoy se tiene un control distinto de lo que es la asistencia de personal y de los móviles. "Esa es la idea del sistema de cuadrícula, que hace dos meses y medio se implementó en la ciudad", aseguraron a UNO Santa Fe.

Sin embargo, en las últimas semanas y ante reiterados hechos de inseguridad, vecinos de Colastiné Norte y de Guadalupe se quejaron de la falta de móviles en las dependencias policiales de sus barrios. Para el ciudadano común la comisaría sigue siendo una referencia y tomará tiempo asimilar el cambio.

¿Te gustó la nota?