Santa Fe

¿Por qué se celebra San Expedito?

Este 19 de abril es el día de “San Expedito” patrono de las causas urgentes y justas. San Expedito era un militar romano que vivió a principios del siglo 

Viernes 19 de Abril de 2019

Cada 19 de abril se celebra la Fiesta Anual de San Expedito, santo patrono de las causas justas y urgentes.

San Expedito no figura en ninguna de las ediciones del Martirologio romano promulgado en 2001, que tiene la característica de ser exhaustivo, es decir que no se limita a incluir los santos y beatos que venera la Iglesia Católica, es objeto de continua revisiones y en este caso en particular fue retirado su nombre del Martirologio, ya que en 1906 el papa San Pío X ordenó que Expedito fuera retirado del Martirologio, y no fue vuelto a inscribir en el Nuevo Martirologio Romano, promulgado en 2001.

Por ese motivo, aunque la devoción popular al santo esté muy arraigada, no se lo puede considerar santo "oficial" de la Iglesia Católica.

San Expedito fue un comandante de la legión romana y mártir de la Iglesia del siglo cuarto. Se le venera como protector ante problemas en el trabajo, la familia y en caso de juicios. Es decir, se le suele invocar en problemas urgentes debido a una rápida acción que realizó contra el demonio. Su fiesta se celebra cada 19 de abril.

Según la tradición, cuando San Expedito se iba a convertir, el maligno se le acercó en forma de un cuervo y le empezó a gritar: “cras, cras, cras”. Que en latín significa “mañana, mañana, mañana”. Todo para tratar de que dejase su decisión para después y se enfriara su fe.

El santo de inmediato aplastó al cuervo tentador, diciendo: “¡Hodie, hodie, hodie!” que quiere decir “hoy, hoy, hoy”. “No dejaré nada para mañana, a partir de hoy seré cristiano”, añadió. Al final, murió como un valiente mártir.

San Expedito también es protector de jóvenes, estudiantes y enfermos. Se le representa como un soldado con una cruz en la que está escrito “hodie” (hoy) y la hoja de palma que simboliza el martirio. En sus pies le colocan un cuervo con la palabra “cras” (mañana).


La congregación en nuestra ciudad se realiza en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en 4 de Enero 2452, donde hace más de 10 años una imagen del santo fue traída desde Brasil y allí entronizada. Este año la festividad se trasladó para el próximo lunes 22 ya que coincidió con el Viernes Santo.

¿Te gustó la nota?