Tras 24 horas sin lluvias intensas en el norte de la provincia de Santa Fe, la prioridad es la asistencia a las familias aisladas en las zonas rurales que están bajo agua hace varios días. Se trataría, según estiman quienes asisten hoy en la Emergencia, de más de 400 entre los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado y ahora también San Cristóbal.
Preocupa la cantidad de familias aisladas por las inundaciones en el norte
Por Valentina Fassi
"Hoy la preocupación y la ocupación es seguir asistiendo a las familias que por la cantidad de agua en los caminos están aisladas", confirmó el Secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, a UNO Santa Fe.
Te puede interesar
Para Greenpeace, "las inundaciones serán recurrentes si no se frena la deforestación"
Desde mediados de diciembre la provincia se encuentra asistiendo en el norte provincial, con alimento y elementos sanitarios, a familias afectadas por las consecuencias de las intensas lluvias. Una situación que en este último tiempo se vio agravada por nuevas y abundantes precipitaciones que superaron el promedio anual; y a las que se le suma el escurrimiento en suelo santafesino de excedentes hídricos provenientes de las provincias de Chaco y Santiago del Estero.
Los cascos urbanos de las localidades más afectadas como ser Gregoria Pérez de Denis (más conocida como "El Nochero") y Santa Margarita (ambos en el departamento 9 de Julio) fueron resguardados. En esa zona, en los últimos tres días, vecinos voluntarios, Protección Civil, el Ejército Argentino y Cruz Roja Argentina trabajaron a destajo en el embolsado de más de 400 kilos de arena con los que se reforzaron las defensas que días atrás habían sido sobrepasadas por las aguas.
Bolsones
Ante este panorama, en las últimas horas los voluntarios y personal provincial que asisten en la Emergencia en diferentes puntos del norte provincial se abocaron al armado de bolsones con alimentos, elementos de limpieza, bidones de agua y kits sanitarios para su distribución.
Te puede interesar
Ascienden a 200 los evacuados por las inundaciones en el norte de Santa Fe
En lo que va de enero se entregaron más de 250 bolsones por vía aérea, gracias al trabajo del helicóptero de la provincia, y terrestre con equipos 4x4 (en los lugares que se puede ingresar) en el departamento 9 de Julio, en las zonas rurales de “El Nochero”, Santa Margarita, Villa Minetti, paraje La Hiedra y Gato Colorado.
En este sentido Escajadillo destacó que hoy “hay una situación crítica, no tanto por las lluvias, sino también desde lo social porque la economía de estas familias era producto de su trabajo en el campo y como ya no lo pueden hacer se les está dando sus alimentos”.
Al respecto, Daniel Chersich, director de Protección Civil zona Norte, confirmó que en las últimas horas, por el ingreso de las aguas de las provincias limítrofes “comenzó a llegar el agua a la zona de los Bajos Submeridionales y a la Cañada de la Víbora, aislando a unas 40 familias". Indicó entonces que se comenzó a asistir a otras 28 familias en localidades del norte del departamento San Cristóbal con ayuda del único helicóptero provincial dispuesto para los operativos. Y sin cifras oficiales, estimó que hoy se está asistiendo "a más de 400 familias en esta situación" en todo el norte provincial.