Santa Fe

Preocupa la erosión de la barranca en la costa de Cayastá

Dos barrios de la zona norte son los más afectados por el fenómeno que generó el desmoronamiento del jardín de una vivienda

Viernes 02 de Noviembre de 2018

La erosión del río sobre la barranca en la zona norte de la localidad preocupa a los vecinos que poseen viviendas en los barrios Alborada y Costa Hermosa, si bien en esa área solo viven de forma permanente 10 familias, también se ubican casas de descanso y complejos turísticos privados.

El emplazamiento natural de Cayastá no colabora a paliar la constante erosión que sufre la barranca. Si bien la localidad ya cuenta con una obra de contención sobre la zona de la costanera que se extiende en un total de 300 metros y que se complementa con los trabajos que se hicieron en las ruinas del parque de Santa Fe la Vieja, donde hay 750 metros de protección, estos no lograron frenar el comportamiento natural del río que ha ido erosionando y socavando las áreas mencionadas.


"En todo lo que es el emplazado del pueblo no hay problemas graves o estructurales, sí está el barrio Alborada en donde se realizaron casas sobre la costa, en particular en estos últimos diez años se ha acelerado el proceso. Hay que evaluar qué pasa en ese caso puntual", sostuvo Verónica Devia, presidenta comunal de Cayastá en diálogo con UNO Santa Fe.

La referente comunal aseguró que el problema podría agravarse a largo plazo y que es necesario llevar adelante obras de contención. "En este último período sí hubo gente a la cual se le cayó parte del patio, fue complejo en ese momento", aseguró Devia.

En el caso del barrio Alborada y los complejos turísticos que se ubican en la zona norte del pueblo, Devia descartó que la situación de los inmuebles hoy esté comprometida. "Están cerca y en algunos años van a estar comprometidos si no hay una obra de contención", explicó la funcionaria.

Sin embargo la situación preocupa a los propietarios que se acercaron hasta la comuna a realizar el reclamo correspondiente. Ante la imposibilidad de contar con los recursos económicos para llevar adelante las obras necesarias, Devia se encuentra trabajando con la provincia para analizar qué se puede hacer.

"Nosotros lo que hacemos es acompañar el reclamo presentándolo al gobierno de la provincia para que nos ayuden a estudiar la situación y analizar qué es lo que podemos hacer de manera conjunta", aseguró la presidenta comunal.

¿Te gustó la nota?