Santa Fe

Pronostican un Paraná con "eventual aproximación" a los niveles de alerta

Así lo prevé el Instituto Nacional del Agua para el verano. Si se cumplen las condiciones de un "Niño" leve, en Santa Fe se espera que persistan alturas  por encima de los valores normales

Miércoles 12 de Diciembre de 2018

El Instituto Nacional del Agua dio a conocer su pronóstico respecto a los posibles escenarios hidrológicos durante el período diciembre, enero y febrero.

El informe del organismo destaca que "los niveles en el río Paraná en territorio argentino evolucionarán próximos al límite superior de aguas medias, con una probable tendencia ascendente desde fines del mes de enero, con eventual aproximación a los niveles de alerta".

El fenómeno estará marcado por las lluvias que se presenten en la cuenca de aporte, fundamentalmente de la zona de Brasil y Paraguay.

El INA destaca en su estudio que "en el Litoral, noroeste argentino y cuencas de los ríos Uruguay, Iguazú y media-baja del Paraguay se esperan lluvias normales a por encima de lo normal. En tanto que en la cuenca alta del río Paraguay y del Paraná en territorio brasileño se esperan lluvias dentro del patrón normal".

Por otra parte, no se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal sobre el centro y norte de Argentina durante el transcurso del los próximos meses. 

"Dada la perspectiva climática", describe el informe publicado "se espera que en la segunda mitad del trimestre de interés (diciembre, enero y febrero) los niveles persistan en valores superiores a los normales, con probable acercamiento a los niveles de alerta.

En diálogo con UNO el ingeniero en Recursos Hídricos e investigador del INA, Jorge Collins apuntó: "Según climatólogos, estamos en una fase con lluvias superiores a lo normal, lo que muchos definen como un “Niño” leve. Esta situación va a provocar que los valores actuales (del río Paraná) se puedan sostener y mantener en el tiempo".

"Se estima que para los meses de diciembre, enero y febrero, los niveles podrán estar por encima de los valores normales y por debajo de los valores de alerta. Así, se prevé que el río podría estar fluctuando, en el puerto local, entre los 3,80 metros a 5 metros", escribió.

El ingeniero insistió en aclarar que el pronóstico del río Paraná está condicionado con las lluvias previstas. "Las lluvias pronosticadas, o que se esperan, son las que permitirán que el río se pueda mantener en esos niveles. Pero si cambian las condiciones que se prevén, obviamente que la situación, las condiciones de niveles y de caudales van cambiar", destacó.

Comportamiento

En dos meses, el Paraná a la altura del puerto local creció 2,77 metros. El 27 de septiembre, el río dejó su marca más baja del año con 1,88 metros. En tanto, el 28 de septiembre (62 días después) dejaba una marca de 4,65 metros.

"Entramos en un período estacionario, con un leve descenso", graficó Collins. "El río en este momento tuvo una crecida que llegó a 4,65 metros. Fue producto de las lluvias que se dieron en la zonas de Brasil, en la zona de los ríos Iguazú y Paraguay. También las precipitaciones que se dieron en  la zona de Corrientes, que contribuyeron a generar esta suba. Estuvo acompañado por todas estas lluvias que se generaron. Eso generó un pico en Santa Fe de 4,65 metros".

Consultado sobre el impacto que pueden tener las intensas precipitaciones que se dieron en la región, el ingeniero explicó: "Puede venir una lluvia importante, como en el año 98, cuando cayeron cerca de 400 milímetros en la zona de Reconquista. Pero en ese momento se trató de un aporte directo sobre una crecida que venía desarrollándose por el aporte de la cuenca superior. Entonces, el inconveniente se puede presentar cuando se registra una crecida importante, proveniente de la cuenca de aporte superior y que al mismo tiempo se den lluvias intensas".

Pronóstico semanal

Este martes al mediodía el Paraná midió a la altura de Santa Fe de 4,46 metros. El Instituto Nacional del Agua dio a conocer su pronóstico semanal y estima para el 18 de diciembre una marca de 4,41 metros. 

¿Te gustó la nota?