Santa Fe

Protocolo ILE, Santa Fe busca darle rango de ley

Diputados le dio media sanción a una norma que le otorga más fuerza aún a los procedimientos de abortos no punibles

Viernes 22 de Noviembre de 2019

Mientras que el presidente de la Nación Mauricio Macri decidió revocar en menos de 24 horas la actualización 2019 del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo publicada en el Boletín Oficial por la Secretaría de Salud; Santa Fe comenzó a debatir en la Legislatura un proyecto que propone darle rango de ley provincial al Protocolo de ILE vigente desde 2015 y al que la provincia ya había adherido.

"Todas las herramientas que vengan a fortalecer y funcionar como red para el ejercicio de la profesión de los equipos en garantizar derechos, son bienvenidas", señaló el coordinador de Salud Sexual y Reproductiva de la Municipalidad de Rosario, Daniel Tepazz, y dejó en claro que las idas y vueltas de la Nación no avanzan ni retroceden sobre los derechos ya vigentes a través del Código Penal, la sentencia de la Corte Suprema en el fallo F. A. L, y el protocolo ya vigente.

El coordinador de las políticas locales recalcó que en la provincia "el protocolo goza de buena salud".

De ese modo, dejó en claro que los derechos a la salud de las mujeres, incluidas las ILE, se continuarán garantizando.

"Los derechos están estipulados tanto en el Código de 1921 como en el fallo de la Corte, que son las normas que habilitan estas prácticas, lo que permiten los protocolos de actuación es que sean de calidad, se unifiquen criterios en todo el país y se cuente con las tecnologías y procedimientos médicos necesarios", apuntó el funcionario.

Además, recordó que Santa Fe fue la primera provincia a nivel nacional en adherir al protocolo de Interrupción Legal del Embarazo en 2015.

Revocado

Justamente, una nueva actualización de ese protocolo de aborto no punible publicada este miércoles con la rúbrica del secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubistein, fue lo que al menos en los dichos duró menos de 24 horas. Es que apenas anunciado y argumentando cuestiones de "formas" y "sin entrar en el fondo" el Presidente anunció que la medida sería revocada hoy a través del BO, e incluso se puso en duda la continuidad del titular de la repartición. Algo que luego tuvo su contramarcha.

Según detalló Teppaz, la resolución actualizaba de acuerdo al nuevo Código Civil y Comercial, reconociendo las garantías por causales y estableciendo pautas claras para conducirse en el caso de adolescentes, además de adecuaciones estrictamente médicas, y un apartado vinculado al ejercicio de la objeción de conciencia, dejando en claro que no puede ser de las instituciones, sino de los profesionales.

Santa Fe, un paso más

Mientras a nivel nacional sucede lo que el exministro de Salud de e impulsor del primer protocolo ILE, Ginés González García, llamó "un papelón y un mamarracho", en Santa Fe, la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de Silvia Augsburger (Igualdad y Participación) que propone darle a esa herramienta rango de ley en todo el territorio provincial.

La propuesta, que llegó al recinto con despacho de la comisión de Asuntos Constitucionales y pedido de preferencia y logró media sanción, plantea "la obligatoriedad en todos los efectores de la red sanitaria de la provincia del Protocolo ILE del Ministerio de Salud de Nación de septiembre de 2016".

Establece además al Ministerio de Salud de la provincia como organismo de aplicación, que también deberá "asegurar la formación y actualización de profesionales conforme a las disposiciones contenidas" en esa herramienta.

Una práctica que suma consenso

La legalización del aborto viene ganando consenso. En pleno debate por la legalización voluntaria del embarazo en el Congreso, en 2018, una encuesta mostró que en Rosario ocho de cada diez jóvenes de entre 16 y 35 años dijo estar de acuerdo con la legalización total o con algunas salvedades. Ahora, la Segunda Encuesta Nacional sobre Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina del Conicet mostró que la cantidad de personas que acuerda con la legalización sin restricción de causa se duplicó desde 2008, pasando del 14,1% en el primer relevamiento al 27,5% en la actualidad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario