Santa Fe

Qué medidas tomará el Ministerio de Seguridad en Sauce Viejo

Luego de los enfrentamientos a tiros entre bandas frente a una escuela,  habrá mayor presencia policial. Le piden a la Comuna que ordene los "asentamientos irregulares" y las "microvillas".

Jueves 02 de Mayo de 2019

Luego de la manifestación de padres frente a la escuela Pte. Perón de Sauce Viejo en reclamo de mayor seguridad tras el enfrentamientos a tiros entre bandas el domingo, el Ministerio de Seguridad dio a conocer las medidas adoptadas para el lugar.

El secretario de Coordinación de Gabinete y Articulación con el Poder Judicial, Pablo Cococcioni, informó que se dispusieron "refuerzos policiales a cargo de la Unidad Regional y también una intervención de la Policía de Acción Táctica".

Señaló que esta última fuerza "se va a quedar hasta que se normalice la situación, por un tiempo prudencial, para llevarle a los ciudadanos un nivel de tranquilidad". Admitió que lo que sucedió fue grave y que desde la cartera de seguridad no se piensa en "minimizar" lo ocurrido.

Insistió en que "la presencia de los refuerzos extraordinarios que se están poniendo no se van a quedar uno día o dos, sino que van a seguir un tiempo más largo hasta que estemos absolutamente seguros que los niveles de violencia son reducidos a niveles tolerables".

Sobre la decisión comunal de solicitar y pagar un adicional de policía para la escuela, Cococcioni señaló: "Desde el Ministerio de Seguridad se bajó la orden de poner un refuerzo en las inmediaciones de la escuela. Es verdad que hubo un contacto de la Comuna para solicitar policía adicional. Hemos tomado la decisión de que ese refuerzo pase a estar fijo, las 24 horas. Va a ser absorbido por el Ministerio de Seguridad de manera tal que no le vamos a pedir que ponga ni un solo peso a la comuna de Sauce Viejo".

Sobre el origen de los episodios de violencia, dijo: "Hasta donde llega nuestro conocimiento, son antagonismos entre familias por disputas interpersonales que lo resuelven de la manera más violenta"

Asentamientos irregulares

Para el funcionario provincial "hay cuestiones más de fondo" que se estuvieron planteando "hace un tiempo con las autoridades competentes" y que tienen que ver con "la base de la conflictividad social".

Según Cococcioni, gran parte de lo que sucede en Sauce Viejo "tiene que ver con una política de asentamientos irregulares un tanto descontrolada. Los mismos vecinos nos lo plantean a nosotros pero entienden que es algo que excede al Ministerio de Seguridad poder resolver"

" En muy pocos años, Sauce Viejo pasó de ser una pasible zona de quintas de fin de semana a una zona con asentamientos irregulares y con microvillas. Ahí tiene mucho que tallar la autoridad comunal", apuntó.

"Ahí hay una población heterogénea, no son todas estas personas iguales, pero en esos asentamientos están algunas de las familias cuyos integrantes producen algunos de estos episodios de violencia que hoy por ejemplo debieron ser reprimidos eficazmente por la policía de Santa Fe", describió el funcionario del Ministerio de Seguridad. 

En ese sentido, hubo un pedido expreso a la Comuna de Sauce Viejo: "Le vamos a pedir a la comuna de Sauce Viejo que tome cartas en el ordenamiento territorial. Hace falta, hay una porción de la población que vive en situaciones de una marginalidad creciente y que se manifiesta después en episodios de violencia, como los que ustedes conocieron y sobre los cuales después, lamentablemente, tenemos que intervenir con el uso de la fuerza que debería ser el último recursos en estos casos".

¿Te gustó la nota?