Santa Fe

¿Qué pasa con el bono de fin de año en Santa Fe?

El ministro de Economía de la Provincia, Gonzalo Saglione y el intendente de la ciudad, José Corral, se refirieron al tema 

Miércoles 07 de Noviembre de 2018

Luego de que en las últimas horas se conociera la noticia de que el Gobierno Nacional acordó con empresarios y sindicalistas el pago de un bono de fin de año de $5.000 en dos cuotas, muchos se preguntaron qué pasará en Santa Fe.

Consultados al respecto, el intendente de la ciudad, José Corral, y el ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, afirmaron que no habrá bono para los estatales y justificaron sus posturas en la aplicación de la cláusula gatillo acordada en paritarias.

En el caso de los municipales, Corral indicó que la paritaria que hoy tienen es “muy beneficiosa” y “por lo tanto no hay ninguna posibilidad de que además del casi 40% o más, según cómo termine la inflación”, se dé una suma extra.

“El bono viene a compensar en otras paritarias cuando el porcentaje está por debajo de la inflación. En el caso de los municipales de la provincia de Santa Fe, está la cláusula gatillo que acompaña la inflación; por lo cual no hay ningún motivo para que además del enorme esfuerzo que estamos haciendo los municipios haya más fondos”, explicó el mandatario ante los medios.

Realidad salarial 

Por su parte Saglione indicó que el acuerdo de un bono de fin de año por parte del gobierno nacional "tiene que ver con una realidad salarial distinta a la del gobierno de la Provincia, o de los municipios y comunas".

"El bono viene a compensar una perdida adquisitiva que tiene el salario, cosa que no sucede en Santa Fe", sentenció el ministro en diálogo con el programa "Todo Pasa" de LT10.

En este sentido recordó que con la aplicación de la cláusula gatillo, los salarios de los estatales provinciales de octubre alcanzaron un incremento del "25% o 26%" y adelantó que el de "noviembre va a tener un 33% de aumento" en lo que va del año. 

"En otras jurisdicciones y en el ámbito privado no se aplica la cláusula gatillo y hoy el salario está perdiendo muchos puntos respecto de la inflación. Entonces aparece como un elemento que compensa muy parcialmente. Porque no es lo mismo un salario que todos los meses se incremente, como sucede en Santa Fe, que un pago por única vez de una suma fija no remunerativa. Con lo cual no son dos cosas que puedan ir juntas", explicó.

¿Te gustó la nota?