Santa Fe

Qué pasa con el lunes 31: ¿se trabaja o no?

Cómo impactan en el sector público y privado las medidas nacionales y provinciales. Si se trabaja, ¿se paga doble?

Viernes 28 de Diciembre de 2018

Este año el 24 y 31 de diciembre caen día lunes y eso generó la controversia entre muchos que se preguntaron si era feriado puente, si se trabaja, si a uno deben de pagarle doble por la jornada. En esta nota te decimos, teniendo en cuenta las legislaciones nacionales y provinciales, qué pasa en los sectores públicos y privados.

A nivel nacional

El gobierno dispuso que los días 24 y 31 de diciembre son días "no laborables". Por lo tanto, esta situación genera para "algunos" una suerte de minivacaciones, ya que se suman los feriados del 25 de diciembre y 1 de enero.

Sin embargo, el privilegio no alcanzará a todos empleados y trabajadores ya que no es lo mismo un día "no laborable" que un día "feriado".

La principal diferencia es que en un día no laborable el empleador decide si se trabaja o no, en cambio en un feriado común está obligado a respetarlo.

Tal como lo establece el Artículo 167 de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744, en los días no laborables el trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines, conforme lo determine la reglamentación. En dichos días, los trabajadores que presten servicio percibirán el salario simple. En caso de que el empleador opte por no abrir sus puertas, el jornal será igualmente abonado al trabajador.

En tanto, si se trabaja un día feriado, el empleador debe pagar el doble.

¿Quiénes tienen aseguradas las minivacaciones?

Los trabajadores de la administración pública provincial, nacional y municipal. En tanto que en el sector privado todo estará atado a lo que definan los empleadores.

Cabe aclarar, como se deslizó anteriormente, que al ser un día no laborable no hay doble remuneración. Es decir, se trabaje o no el pago es el mismo y se efectiviza como un día normal.

Asueto provincial

El gobernador Miguel Lifschitz firmó el decreto 3.748/18 que establece el asueto para el próximo lunes 24 y lunes 31 de diciembre para todo el personal de la administración pública provincial, con motivo de las fiestas de fin de año".

De esta forma el viernes 28 de diciembre será el último día laboral del año en la administración pública, retomando las actividades el miércoles 2 de enero.

¿Te gustó la nota?