Santa Fe

¿Qué verano vamos a tener los santafesinos?

El Servicio Meteorológico dio a conocer el pronóstico trimestral para los meses de diciembre, enero y febrero. Conocé las temperaturas y precipitaciones que se esperan para la región.

Viernes 07 de Diciembre de 2018

El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer el pronóstico climático trimestral para todo el país. El informe anticipa las temperaturas y precipitaciones que podríamos tener en la región 

En ese sentido, prevé que los santafesinos debemos esperar el arribo de un verano con lluvias superiores las normales. Respecto a la temperatura, se prevén que las mismas sean normales sobre todo el centro-este del país, zona en la cual se encuentra la provincia.

El organismo nacional estima que la mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación Superior a la normal sobre el centro y sur del Litoral, provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, este de La Pampa y noreste de Río Negro

En tanto, espera que sean normales o un tanto superior sobre Cuyo y norte de Neuquén; Normal sobre el norte y noroeste del país y provincia de Misiones.

Por último, el informa pronostica para los próximos meses lluvias por debajo de lo normal o inferior a la normal sobre el extremo oeste del NOA (Noroeste argentino) y oeste de Patagonia; Inferior a la normal sobre el este y sur de Patagonia.

Con respecto a las temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional anticipa mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura Superior a la normal sobre el oeste del NOA; normal o superior a la normal sobre las provincias del norte y noreste del país, Cuyo y oeste de Patagonia; normal sobre el centro-este del país y el este y sur de Patagonia

En relación a las precipitaciones, el informe destaca que "actualmente se observan condiciones con Temperatura Superficial del Mar (TSM) más cálidas que lo normal sobre el Pacífico Ecuatorial Central". En ese sentido, subraya que "de acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en el trimestre diciembre-enero-febrero se prevé un fenómeno de “El Niño” con una alta probabilidad de ocurrencia (alrededor del 80%)".

Por otro lado, el informe aclara que "no se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal sobre el centro y norte de Argentina durante el transcurso del los próximos meses". En esa línea, aclara que "la coincidencia en los pronósticos sumado a la propia climatología y al posible desarrollo de un evento “El Niño” aumenta las chances en la frecuencia de estos eventos con sus respectivos impactos".

Cabe aclarar que las previsiones climáticas publicadas se refieren a condiciones medias durante el periodo analizado y por lo tanto no contemplan aquellas singularidades de los eventos de escala intra-estacional, como por ejemplo intensidad de sistemas frontales, olas de calor o de frío, bloqueos atmosféricos u otros condicionantes del “tiempo” que producen aumento o disminución de la precipitación y la temperatura, todos ellos de corta duración.

El pronóstico climático trimestral se realiza sobre la base del análisis de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos nacionales, sumado al  análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas. El pronóstico está basado en un consenso consolidado a partir de esas diversas fuentes. 

¿Te gustó la nota?