Santa Fe

Qüesta: “La situación hídrica amerita que estemos atentos y ocupados”

Subrayó que la situación hídrica actual dista mucho, por ejemplo, de la acontecida a principios de 2016

Jueves 24 de Enero de 2019

En el marco del Sistema de Protección Civil de la Municipalidad de Santo Tomé, la intendente Daniela Qüesta encabezó anoche, en las instalaciones del camping municipal, una reunión informativa dirigida a representantes de organismos públicos, instituciones intermedias y funcionarios locales.

La actividad tuvo por objeto analizar la situación hídrica de la ciudad y la región en el contexto de las lluvias que se vienen registrando, informar sobre las previsiones existentes respecto al comportamiento de los ríos y detallar las acciones que está desarrollando el municipio en materia de gestión de riesgos.

“Sabemos por experiencia que el fenómeno de El Niño trae inconvenientes”, expresó Qüesta. “Para los próximos meses, prevemos que el río se mantendrá en niveles altos en virtud del ciclo lluvioso que estamos atravesando y de los picos normales que tiene el Salado en esta época del año”, adelantó.

Asimismo, la mandataria señaló que “de no mediar ningún suceso extraordinario, la crecida del río será de magnitud acotada según los pronósticos que recibimos”. En este sentido, subrayó que la situación hídrica actual dista mucho, por ejemplo, de la acontecida a principios de 2016. “En aquel entonces el nivel del río Salado llegó a 6,61 metros, mientras que hoy está en 5,05”, puntualizó.

“Sin embargo, la coyuntura amerita que estemos atentos y ocupados. Por eso estamos en contacto permanente con la Secretaría de Protección Civil de la Provincia, trabajando coordinadamente en el monitoreo de los ríos y el impacto de las precipitaciones; controlando las defensas, estaciones de bombeo y dispositivos de prevención”, aseguró

“Paralelamente, estamos recorriendo todos los días los sectores ubicados por fuera del anillo de defensa (Costa Azul, Los Hornos, las inmediaciones de la Planta de Líquidos Cloacales), actualizando datos y poniéndonos en contacto con las familias que pueden requerir ayuda en caso de emergencia”, relató la intendente.

En cuanto al sistema de bombeo, Qüesta informó que está funcionando adecuadamente. “Tenemos una mayor capacidad de bombeo que en 2016 y los reservorios están en condiciones operativas. Hasta el momento, la altura del río nos permite mantener las compuertas abiertas y escurrir el agua por gravedad, lo que es mucho más ágil”, describió.

“Necesitamos la colaboración de los vecinos”

La intendenta también se refirió a las reiteradas lluvias que vienen aconteciendo en Santo Tomé y la región, algunas con momentos de significativa intensidad. “Tenemos un protocolo de actuación para mitigar los inconvenientes que, nos guste o no, son inevitables ante este tipo de eventos”, explicó.

“Todas las semanas, hay equipos que recorren y limpian el sistema de alcantarillas y desagües, aún sabiendo que cuando llueve de manera copiosa el agua inevitablemente arrastra suciedad hacia las bocas de tormenta y hay que salir a despejarlas nuevamente”, comentó.

Seguidamente, Qüesta manifestó que durante las precipitaciones de gran intensidad, como la ocurrida la mañana del miércoles 23 de enero, es normal que ocurran anegamientos temporarios durante los picos del fenómeno.

“Debemos entender que las calles forman parte del sistema hidráulico de las ciudades, y de esa manera están contempladas en todo plan director. Las arterias acumulan agua y la derivan hasta las bocas de tormenta que llevan a los desagües. No hay que alarmarse si en determinados momentos el escurrimiento se ralentiza a causa de la caída de mucha agua en poco tiempo”, argumentó.

Por último, la mandataria municipal afirmó que “más allá de lo que podamos hacer desde el municipio, en este contexto climático que estamos transitando se hace indispensable la colaboración de los vecinos. Respetar los horarios del servicio de recolección de residuos, evitar dejar las bolsas de basura cerca de las alcantarillas, por ejemplo, son acciones que parecen pequeñas pero que pueden hacer la diferencia en momentos de emergencia”, completó.

Presencias

Junto a la intendenta municipal, del encuentro también participaron la subdirectrora de Protección Civil de la Provincia, Cintia Gauna; la presidenta del Concejo Municipal, María Alejandra Chena; los secretarios municipales de Obras y Servicios Públicos, Sergio Trevisani; de Gobierno, Norberto Lavatiatta; de Salud, Medio Ambiente y Acción Social, Natalia Angulo; y de Hacienda y Administración, Claudia Pascual.

Además asistieron concejales, vecinalistas, integrantes de las fuerzas de seguridad, funcionarios municipales, representantes de entidades intermedias, medios de comunicación y público en general.

¿Te gustó la nota?