Santa Fe Quita de fondos al Alassia: “Es un retroceso enorme”

Quita de fondos nacionales al Alassia: “Es un retroceso enorme”

Así lo manifestó la concejal Marcela Aeberhard. Junto a su par Ignacio Matínez Kerz presentaron en el concejo un pedido de reunión con el director del hospital. 

Jueves 14 de Marzo de 2019

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación dio de baja el financiamiento al hospital de Niños Doctor Orlando Alassia para la realización de intervenciones quirúrgicas en el tratamiento de Cardiopatías Congénitas. Uno Santa Fe publicó esta noticia en el día de ayer y hoy en el Concejo Municipal se presentó un pedido de reunión con el director del efector para tratar el tema. La iniciativa fue presentada por el edil Ignacio Martínez Kerz en conjunto con su bloque del Partido Justicialista. 

En este sentido, quien se manifestó al respecto fue la concejal Marcela Aeberhard (PJ)  que calificó como "un retroceso enorme" la disposición de Nación.

"Por esto presentamos el pedido de reunión con al doctor González Carrillo, porque entendemos que como director del hospital se tiene que poner en la cabeza de esta lucha de no retirar ningún tipo de fondo", agregó. 

En este sentido la edil destacó "la excelencia de los profesionales" del efector y "el trabajo de la Fundación por las Cardiopatías Congénitas", que desde hace 9 años en la ciudad realiza "acciones tendientes a promover y difundir la importancia de la detección precoz, que salva vida, y de las intervenciones quirúrgicas". 

"Se viene trabajando muchísimo (en la patología). Por el 2014 pedíamos que haya un registro único de Cardiopatías Congénitas. Hay una Ley Provincial que habla de la detección precoz de la patología (un estudio que se debe realizar entre la semana 26 y 28 de embarazo). Siete de cada 1.000 niños se estiman que nacen con Cardiopatías Congénitas y que los primeros tres meses de vida de estos son vitales para hacer intervenciones. Es un retroceso enorme", sentenció.

Finalmente Aeberhard denunció que "no quedan claros los motivos" de la decisión nacional de dar de baja al Alassia del Programa de financiamiento Nacional de Cardiopatías Congénitas. "Creo que hay una especie de ajuste que es una tendencia que afecta derechos adquiridos. Acá parece que hay que irse a Rosario, al Vilela, que es el que ha quedado con este financiamiento nacional (en la provincia de Santa Fe)", señaló. 

¿Te gustó la nota?