Santa Fe

Realizaron un acto en recuerdo de Vanesa Castillo en la escuela Victoriano Montes

A un año del asesinato en Alto Verde de la docente, sus compañeros, autoridades del Ministerio de Educación y del gremio Amsafé pidieron Justicia

Viernes 15 de Febrero de 2019

Este viernes 15 de febrero se cumple un año del trágico mediodía en el que Vanesa Castillo fue asesinada de 13 puñaladas cuando salía de trabajar en la Escuela N°533 Victoriano Montes de Ato Verde. Hoy la recordaron en un acto homenaje que se realizó en el patio de la institución del cual participó la comunidad educativa, vecinos del barrio y autoridades de la Regional IV del Minsiterio de Educación y del gremio Amsafé. Destacaron sus valores y pidieron Justicia. 

"Estamos muy sensibles, es una fecha que nos toca de cerca y nos pega duro a todos. Marcó un antes y un después. Fue un año muy difícil para todos los que estamos acá", dijo a los medios la actual Directora de la Escuela, Claudia Velázquez, quien no conoció personalmente a Vanesa, pero sí a través de sus compañeros que la recuerdan todos los días.

"Lo que nos dejó Vanesa fueron sus valores y principios. Hoy tratamos de apoyarnos en eso y seguir adelante por los chicos", sentenció. 

Durante este año al cuerpo directivo le tocó acompañar a la comunidad educativa. "Fue un ciclo lectivo diferente. Se notaba la tristeza en las aulas. Incluso los chicos que sabían que no estaba todo bien", comentó la Vicedirectora, Patricia Falcón.

Durante el acto se descubrió un placa homenaje en recuerdo de la comunidad y del ministerio de Educación de la Provincia.

"Hemos perdido a una docente", dijo el delegado de la Regional IV de Educación, Juan Cruz Giménez. "Somos los primeros como cartera educativa que estamos a disposición de la justicia y queremos una resolución sobre la base de la memoria, la justicia y la verdad", sentenció.

Giménez recordó que para la Regional IV "hace un año cambió notablemente la agenda y hubo etapas, donde hubo que acompañar a la comunidad educativa porque la pérdida de un docente los quebró y también quebró a la comunidad de Alto Verde".

Embed

Finalmente insistió en el pedido de respuestas a la Justicia: "Es la encargada de determinar qué fue lo que pasó concretamente. Teniendo en cuenta que en agosto del año pasado se determinó por el tribunal competente la sanción de pena de prisión a una persona que había tenido una situación de abuso con una niña que venía a esta escuela. Con lo cual eso para nosotros también es muy necesario que se esclarezca".

Cabe recordar que tras el asesinato de Vanesa se conoció que ella había denunciado este abuso a una menor y que esta es una de las hipótesis de la causa de su muerte. 

Al respecto, Giménez indicó que tras el caso de Vanesa "el sistema de protección en casos de vulneración de menores cambió" y recordó que por año se presentan "más de 500 casos" de este tipo. "Después de este tema el protocolo del decreto 2288 fue modificado por lo cual los casos con riesgo notable, con vulneración, en base a la ley de Protección de Derechos del Niño y la Niña en la provincia, la denuncia se hace con una metodología que implica un cambio en la forma: con un sobre cerrado. Se guarda el anonimato del agente del Estado en el caso de Educación y la denuncia se hace desde la Región IV", explicó.

¿Te gustó la nota?