Santa Fe

Reclaman por la situación irregular de los órganos de control municipal

La única integrante del Tribunal de Cuentas debía concurrir al Concejo a brindar información pero finalmente no asistió

Jueves 14 de Marzo de 2019

"La funcionaria CPN Daniela Veglia no asistió hoy a la reunión de la Comisión de Hacienda, pedida por los concejales integrantes de la misma", se informó el miércoles por la mañana desde el área de prensa del Concejo Municipal de Santa Fe. 

En diálogo con UNO en la Radio, el concejal Leandro González señaló que en la actualidad los organismos de control, encargados de observar la actuación del municipio, se encuentran en estado de endeblez. En esa línea recordó que hace meses los ediles reclamaron la necesidad de contar con el pleno de los integrantes del Ente de Control de Transporte Público, que actualmente está funcionando con solo un representante vigente.

"¿Qué significa en la práctica? Que el intendente no puede aumentar el boleto, por ejemplo. Muchos nos podemos poner contentos, pero esto habla de la endeblez del control del transporte público. Sin dos integrantes vigentes no es posible aumentar el boleto porque es un dictamen vinculante el del Ente", explicó.

En cuanto al Tribunal de Cuentas, que tiene dentro de sus múltiples funciones el control de todo lo que ocurre en la administración municipal y en particular del Ejecutivo (rendiciones de cuenta, balances, seguimiento de ejecuciones presupuestarias, informaciones periódicas que se deben remitir al Concejo, entre otros aspectos), se da una situación bastante particular. Luz Balbastro, una de las dos integrantes al día de hoy (deberían ser tres), en la actualidad tiene su mandato vencido dentro del órgano, aunque la ordenanza vigente permite que siga en funciones hasta que el intendente proponga un reemplazo.

El otro caso, el de la contadora que ayer pegó el faltazo, se encuentra en una situación también particular. Veglia fue convocada al Concejo para dar explicaciones a los concejales porque presentó la renuncia que dejó a consideración del titular del palacio municipal hasta tanto se remita un nuevo pliego al cuerpo. "Con lo cual hay una voluntad de abandonar el cargo, pero sigue teniendo firma para controlar los actos de gobierno y ante esta situación se formalizó la convocatoria a la contadora Veglia, para que nos cuente si tenía intenciones de seguir en el cargo o abandonarlo", relató González.

A la par se consultó al municipio si existía un decreto aceptando la renuncia. Cabe consignar que en diciembre del año pasado Corral remitió el pliego de un contador de apellido Huber que luego terminó retirando debido a cuestionamientos de índole judicial. "Ahora hace días el intendente remitió dos pliegos para vocales del Tribunal de Cuentas, uno para suplir a Balbastro y el otro para suplir a Veglia. Pero Veglia todavía está en el cargo, con lo cual la conclusión que estamos sacando es que el intendente está buscando quedarse con una mayoría en los organismos de control, una vez vencido su mandato", afirmó González.

"La impresión es que se busca un condicionamiento con funcionarios de su entorno, porque uno ve el currículum, ve dónde se ha dado el despliegue técnico de los funcionarios propuestos y tienen un mismo origen que tiene que ver con el grupo político universitario. No digo que esté ni bien ni mal, sino que es muy llamativo que se dé en medio de un proceso electoral", agregó el edil.

En tanto, en la sesión de este jueves del Concejo Municipal tuvo tratamiento una convocatoria a la secretaria de Gobierno municipal a fin de informar sobre el proceso de selección para cubrir las vacantes del Tribunal de Cuentas Municipal (autoría de la concejala Laura Mondino) y una ordenanza (propuesta por el concejal Ignacio Martínez Kerz), con relación a la duración en sus cargos de los miembros vocales del Tribunal de Cuentas.

¿Te gustó la nota?