Santa Fe

Reclaman mejoras prometidas en la ex-Estación Mitre

Integrantes del Centro Cultural y Social El Birri le enviaron una carta a concejales para que las obras sean incluidas en el Presupuesto 2019

Miércoles 12 de Diciembre de 2018

Mediante una carta dirigida a los concejales de la ciudad de Santa Fe, integrantes del Centro Cultural y Social El Birri informaron respecto de la situación de obras de mantenimiento y arreglos acordados en la Mesa de Gestión Conjunta, compuesta por funcionarios municipales y representantes del espacio cultural que funciona en el edificio de la ex-Estación Mitre.

Según lo acordado en dicha Mesa, creada por Decreto Municipal 2.370 del 5 de noviembre de 2013 con el objetivo de acordar, planificar y llevar adelante las tareas de mantenimiento mayor y refacciones edilicias, hay tareas acordadas que no se han realizado hasta el momento. Por dicho motivo, desde El Birri decidieron hacer pública la situación.

En ese sentido, en la misiva a ediles recordaron que desde la creación de la Mesa se han desarrollado 21 reuniones entre ambas partes, quedando registradas las mismas en las actas labradas con posterioridad a los encuentros de los que participaron las secretarias de Gobierno María Martín y Malena Azario; el secretario de Planeamiento Marcelo Pascualón; la secretaria de Cultura Patricia Pieragostini y otros funcionarios de distintas áreas de la gestión de gobierno.

En tanto, resaltaron también que “en la reunión de Mesa de Gestión Conjunta del 15 de diciembre de 2017, funcionarios de la Secretaría de Planeamiento Urbano un relevamiento del estado del edificio en relación a electricidad, aberturas, sistemas de cubiertas, desagües, el andén y el entorno”. El monto de los trabajos hace un año era 3.642.378 de pesos.

“En la reunión siguiente, del día 9 de enero de 2018, respecto de las obras que habían sido definidas como prioritarias el municipio propuso ejecutarlas con mano de obra propia, argumentando falta de presupuesto para licitarlas con empresas contratistas”, afirmaron integrantes de El Birri.

Obras

Las tareas previstas comprendían la reparación de desagües pluviales de la Sala de Teatro, aberturas, cielorrasos, recambio de chapas del faldón sur del andén, colocación y pintura de la reja del patio oeste, descargas pluviales de la fachada norte, reparación de la cubierta planta alta (nave principal), reparación del sistema pluvial del andén, e iluminación del predio y la Plaza Mitre.

“Sin embargo ninguna de estas obras ha sido realizada hasta el momento y las obras que sí se han iniciado han presentado múltiples inconvenientes. La simple lectura de las 21 actas de la Mesa muestra la reiteración de los mismos planteos técnicos por parte del Birri desde hace ya casi seis años, evidenciando la falta de voluntad política para concretar los compromisos asumidos”, manifestaron.

Con la intención de conocer qué monto y en qué partidas del Presupuesto 2019 serán incluidos los mencionados trabajos, los representantes del Centro Cultural y Social presentaron a concejales nota y documentos anexos.

¿Te gustó la nota?